Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios piden renuncia de Patricia Benavides
El pedido busca "resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público" luego que se sindicara a la Fiscal de la Nación como presunta líder una organización criminal
Los Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios del país emitieron un comunicado en el que piden la renuncia de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para "resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público" ante los hechos graves que se han denunciado públicamente en su contra.
En el texto, se refirieron sobre la resolución judicial emitida por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en la cual se ha dispuesto la detención preliminar del asesor de la Fiscal de la Nación, Jaime Villanueva Barreto, sindicándole pertenecer a una presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides.
En otro momento, los letrados respaldaron la investigación que viene realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder e instaron a que dicha investigación se realice con objetividad, celeridad y sin influencias ni presiones externas e internas.
Asimismo, rechazaron el acto resolutivo que concluye la designación de Marita Sonia Barreto Rivera como Fiscal Superior Coordinadora del Eficcop. "Constituye un acto que pone en riesgo la autonomía e independencia de los fiscales en el desempeño de sus funciones", se lee.
También manifestaron su rechazo a cualquier acto que pretenda instrumentalizar su institución para fines ajenos a los deberes funcionales que constitucionalmente nos han sido encomendados
"Invocamos a la Junta Nacional de Justicia y a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que adopten las medidas urgentes y necesarias para restaurar la legitimidad y la institucionalidad del Ministerio Público", se lee.
Finalmente, expresaron su compromiso permanente como fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios "con los valores democráticos de división de poderes, debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva, así como con la lucha frontal contra la corrupción".