Fiscal Rafael Vela estimó que juicio oral a Keiko Fujimori empezará en un mes
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, además, anunció que presentó una apelación a la decisión judicial que anuló la denuncia contra Pedro Pablo Kuczynski
El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, estimó que el juicio oral contra Keiko Fujimori por el denominado caso Cócteles iniciará en un mes, luego que culminará la etapa intermedia tras un año y seis meses de desarrollo del proceso.
"El control de acusación de la señora (Keiko) Fujimori ya terminó. Ahora, se están discutiendo las medidas coercitivas con las que las personas acusadas van a transitar durante el juicio. Estamos a la espera del auto de enjuiciamiento. Estamos hablando que el juicio oral a la señora Fujimori empezará después de un mes", indicó el fiscal.
CASO PPK: PRESENTAN APELACIÓN
En entrevista a Hora y Treinta, Rafel Vela anunció que, desde el Equipo Especial Lava Jato, presentaron la apelación a la decisión judicial, la cual calificó de "inédita", y que dejó sin efecto la acusación fiscal en la que se pidió de 35 años de prisión contra el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) por el presunto delito de lavado de activos en el caso Westfield Capital.
"Hemos presentado ya la apelación escrita el día de hoy como equipo. Ahora ya se ha formalizado por escrito y eso pasa a una sala superior que tiene su propia agenda. El Poder Judicial tiene retrasos y sus prioridades. Una vez que se presenta la apelación, normalmente, debe estar en una programación de entre dos a tres semanas como mínimo", argumentó.
INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA
Respecto al inicio de una investigación preliminar a su colega José Domingo Pérez y en su contra por presunta falta disciplinaria, el fiscal Rafael Vela argumentó que es necesario la existencia de vocero para que los casos queden esclarecidos y evitar las noticias falsas.
"Espero que por estar sentado aquí no me abran una nueva investigación. Nosotros trabajamos en base a una política comunicacional de la institución (...) Nosotros trabajamos en un cargo de confianza, como subordinados y que depende, exclusivamente, de la Fiscal de la Nación", sentenció el fiscal.