Feminicidios: Fiscalía registró 31 casos en cuatro primeros meses del 2018
Lima continúa como la región que registra la más alta tasa de feminicidios
El Ministerio Público registró un total de 31 casos de feminicidio en todo el país, en el periodo comprendido entre enero y abril de este año. Así se desprende del último reporte del Observatorio de Criminalidad, según el cual las cifras únicamente en los primeros cuatro meses del 2018 representan casi el 30% del total registrado en el 2017, en que hubo 97 casos.
De acuerdo al reporte, Lima continúa como la región que registra la más alta tasa de feminicidio con un total de nueve casos en los primeros cuatro meses del año, seguida de Arequipa, Cusco, Puno y La Libertad, estas últimas con una cantidad global de 14 casos.
LEE: Congreso aprueba la creación del registro nacional de agresores sexuales
De otro lado, se tiene que el grupo comprendido entre los 18 y 24 años abarca a la mayor cantidad de víctimas, con un total de 27 casos denunciados entre enero y abril de este año.
Según el informe de los primeros cuatro meses del año, más del 80% de los feminicidios fue cometido por la pareja o expareja y un 15% de los atacantes tenía un vínculo familiar o era conocido de la víctima, por lo que el hogar continúa siendo el lugar más vulnerable.
Además, este informe recoge por primera vez un caso de feminicidio cometido por un exconviviente homosexual en el 2009, lo que convierte al Ministerio Público en una de las primeras instituciones en abordar el tema desde una mirada de género más global.
El Ministerio Público informó que ha adoptado importantes acciones como la creación del Registro de Feminicidios y la disposición para que determinadas fiscalías atiendan las investigaciones referidas al delito de feminicidio en todo país, en adición a sus funciones.
LEE: Mimp reportó 43 casos de feminicidios en lo que va del año
Otra medida importante fue el anuncio del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de designar a la Tercera Fiscalía Provincial Mixta del Módulo Básico de Justicia de San Juan de Lurigancho, para que se avoque también a investigar las denuncias sobre delitos contra la libertad sexual en esa zona de la capital.