Fallecido en el Banco de la Nación era esposo de Bárbara D'achille, asesinada por Sendero Luminoso
La periodista murió un 31 de mayo de 1989. 24 años después, su compañero falleció de un paro cardíaco.
Lima.
El ciudadano italiano, identificado como Maurizio D’achille, que falleció de un ataque al corazón en la agencia del Banco de la Nación de Barranco, era el esposo de la recordada periodista Bárbara D’achille, quien por coincidencia murió también un 31 de mayo pero en 1989, en trágicas circunstancias.
Bárbara Bistevins Treinani de D’Achille era periodista del diario El Comercio, jefa de la sección de Ecología, muy comprometida con la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Ese año viajó a Huancavelica para realizar un informe sobre la situación de la vicuñas en esa región.
Su muerte fue relatada en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La mañana del día 31de mayo de 1989, acudió a la Corporación de Desarrollo (CORDE –Huancavelica), y acordó con el Director de Proyectos Epeciales de la Gerencia de Promoción y Desarrollo de la citada institución, Esteban Bohórquez Rondón, una visita al Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos que se ejecutaba en las comunidades de Tinyaclla y Pueblo Libre, en el distrito de Huando.
La periodista partió en una camioneta con Bohórquez, además de otras 3 personas, pero el vehículo no tenía suficiente gasolina y pararon en la ruta. En ese momento fueron interceptados por delincuentes terroristas de Sendero Luminoso que estaban encapuchados y armados y los mantuvieron retenidos por varias horas.
Al llegar a la laguna de Tutacoccha, se les unieron más terroristas. Un sujeto, identificado como “camarada Rogelio” le pidió a D’Achille que le tomara unas fotos para hacerle una nota, pero ella se negó. Tras descubrir que estaba acompañada de funcionarios del Estado, los terroristas se enfurecieron, liberaron a los 3 acompañantes pero mantuvieron secuestrados a la periodista y al ingeniero.
Al día siguiente, una patrulla de las fuerzas del orden y el Fiscal Provincial de Huancavelica, acompañados de comuneros de la localidad de Pueblo Libre, encontraron los cadáveres de Bohórquez y de D´Achille. La periodista había fallecido a consecuencia de golpes con piedras que le destrozaron el cráneo y el ingeniero Bohórquez por dos disparos en la cabeza.