Inicio »
actualidad
6.03.2024

Exoesqueleto permite a personas discapacitadas caminar y ponerse de pie

Exoesqueleto permite a personas discapacitadas caminar y ponerse de pie. Foto: Istituto Italiano di Tecnologia

Este avance promete mejorar la calidad de vida y la movilidad de personas discapacitadas o lesionadas de forma creativa

En Italia han fabricado un nuevo exoesqueleto robótico que promete mejorar la calidad de vida y la movilidad de personas discapacitadas o lesionadas de forma creativa, permitiéndoles caminar y ponerse de pie. Los controles cuentan con tres modos de funcionamiento dependiendo del nivel de uso que el usuario tenga en sus piernas y están compuestos por piezas livianas e intercambiables.

Un nuevo exoesqueleto

 

Este avance fue desarrollado a través de una colaboración entre el Instituto Italiano de Tecnología y el Instituto Nacional del Seguro de Accidentes Laborales.

Los motores que funcionan con baterías ubicados en las articulaciones de la rodilla y la cadera impulsan el movimiento normal en tres modos diferentes: modo Caminar, modo Reentrenar y modo TwinCare.

Exoesqueleto permite a personas discapacitadas caminar y ponerse de pie. Foto: Istituto Italiano di Tecnologia

El modo caminar es para usuarios que están paralizados de cintura para abajo y les mueve las piernas con velocidades de marcha y marcha ajustables. El modo de reentrenamiento es para usuarios que tienen cierto control sobre sus piernas y necesitan desarrollar fuerza y movilidad. Para adaptarse a esto, el exoesqueleto brinda asistencia cuando siente movimiento, similar a la asistencia del pedaleo eléctrico en las bicicletas eléctricas.

En el modo TwinCare, el exoesqueleto ayuda a las personas que tienen una lesión en una sola pierna. El software integrado en una tableta Android hace coincidir el movimiento y la marcha de una pierna funcional con el exoesqueleto envuelto alrededor de la pierna no funcional, asegurando que los movimientos sean uniformes y equilibrados.

Desarrollando la vanguardia

 

En desarrollo desde 2013, el Twin tiene una duración de batería de aproximadamente 4 horas y está fabricado con módulos livianos de aleación de aluminio que se pueden desmontar para su transporte o si es necesario actualizarlos.

Todavía es solo un prototipo y es necesario utilizar muletas para ayudar a mantener el equilibrio, pero es un espectáculo inspirador ver cómo se desarrolla una tecnología de vanguardia para las personas discapacitadas. Istituto Italiano di Tecnologia

LEE TAMBIÉN
Científicos llevan a cabo la primera cirugía espacial de la historia
LEE TAMBIÉN
Científica peruana crea plataforma que promueve la educación en ciencia y biotecnología
LEE TAMBIÉN
Científico peruano desarrolla innovador proyecto para detectar enfermedad ocular
ETIQUETAS:
exoesqueleto
discapacitados
buenas noticias