Inicio »
actualidad
23.04.2024

Exfiscal Bersabeth Revilla pide destitución de Patricia Benavides: "No hay ninguna venganza política"

La exfiscal suprema Bersabeth Revilla instó a la JNJ que Patricia Benavides sea destituida del Ministerio Público. Además, aseguró que la exfiscal de la Nación hizo "un acto vil de abuso de autoridad" por su retiro

El pasado 18 de abril, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, reiteró ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia que evalúa el informe final que recomienda su destitución por faltas muy graves, que removió a Bersabeth Revilla como fiscal suprema provisional bajo el argumento de que no tenía "ni el 50% de productividad".

Ante dicha afirmación, Revilla, quien investigaba a la hermana de Benavides por presunto cobro de sobornos de narcotraficantes, decidió pronunciarse en una entrevista exclusiva a Octavo Mandamiento, señalando que, desde hace un año y medio de su salida del cargo, se sintió "atacada y agraviada" por la defensa legal de la extitular del Ministerio Público.

"¿Corresponde que la destituyan [a Patricia Benavides]? Por supuesto, eso es lo que pedí en mi denuncia. Enumeré explicando cuáles eran las faltas graves y muy graves cuya consecuencia era la destitución. Y así lo dice el informe de Inés Tello y yo lo respaldo. Aquí no hay venganza política. ¿De mí? ¿De los señores de la JNJ? ¿De qué venganza está hablando? ¿De qué chacra está hablando que hubo en el Ministerio Público?", cuestionó la exfuncionaria.

En ese sentido, la exfiscal suprema Bersabeth Revilla aseguró que su retiro del Ministerio Público fue motivado por la investigación que realizó contra la jueza Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides, por presuntamente negociar y cobrar sobornos por la liberación de narcotraficantes. "Hubo un acuerdo para degradarme", señaló.

"¿Fue el accionar de Patricia Benavides contra usted motivada ella en el caso de su hermana? Claro que sí. El informe de Inés Tello es prolijo, es consistente y detallado. Ahí señala precisamente [...] que se trató de debilitar la acción penal, la investigación contra la señora Enma Benavides que yo estaba actuando", aseguró vía Canal N.

"Adicionalmente, y así lo dice el informe de la magistrada Inés Tello, se tiene el testimonio de Jaime Villanueva respecto a que hubo acuerdos subrepticios, espurios para degradarme de esa forma porque primero se acordó con el exasesor [Miguel] Girao y el gerente de Productividad para calificarme de baja productividad. Y luego de mi cese, se concertó para que la fiscal que me sucedió dijera lo mismo", agregó Revilla.

La exfiscal suprema descartó que intente su reposición en el Ministerio Público y remarcó que solo espera su reivindicación. "Espero que se diga que lo que hizo Patricia Benavides fue un acto vil y de abuso de autoridad", manifestó.

Asimismo, recordó que el día de su destitución decidió renunciar. “Se tiraron abajo mis 41 años de servicio agraviándome”, denunció.

"Lo que yo pido es reivindicación, justicia. Se me ha afectado mi dignidad, mi idoneidad. Yo camino con la cabeza en alto, a mí nadie me va a tachar de corrupta, de no proba. Lo que estoy defendiendo es el derecho a la verdad", sentenció.

LEE TAMBIÉN
Patricia Benavides sobre informe de Inés Tello que recomienda su destitución: Expresa la venganza y el odio
LEE TAMBIÉN
Patricia Benavides denunció informe de Inés Tello: "No tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva a la arbitrariedad"
LEE TAMBIÉN
JNJ: Inés Tello plantea destituir a Patricia Benavides por faltas "muy graves" como fiscal de la Nación
ETIQUETAS:
Bersabeth Revilla
patricia benavides
destitución
JNJ