Ex canciller García Belaúnde: “Yo prefiero mantener a los embajadores en su sitio"
Afirmó que “hay otras formas de mostrar el malestar” en relación a la denuncia del presunto espionaje
El ex canciller José Antonio García Belaúnde se mostró en contra de retirar definitivamente a nuestro embajador en Chile, ni romper las relaciones con el país sureños, luego de la denuncia de presuntos actos de espionaje contra nuestro país.
[LEE:Michelle Bachelet confirma que embajador chileno en Perú permanecerá en Santiago]
“Yo prefiero mantener a los embajadores en su sitio. En principio, no estoy de acuerdo ni con una ruptura de relaciones ni con un retiro definitivo de embajadores. No es conveniente”, dijo el diplomático a El Comercio.
[LEE:Keiko Fujimori respalda al gobierno de Humala en caso de espionaje]
García Belaúnde sostuvo que “hay otras formas de mostrar malestar” y citó como ejemplo cancelar las reuniones 2+2.
“Con el retiro de embajadores se crea una figura medio rara, relacionarnos a través de un encargado de negocios que funge de embajador. Esa es una respuesta facilista. Hay otras maneras de mostrar malestar, como cancelar reuniones previstas del 2+2. Puede ser una manera más efectiva”, indicó.
Finalmente resaltó el trabajo de las fuerzas diplomáticas, para solucionar los problemas entre países.
“Si el espionaje rompiera relaciones, probablemente la Unión Soviética y EE.UU. no hubieran tenido nunca embajadores. En los casos de espionaje a Brasil y Alemania (por parte de EE.UU.), no se retiró a embajadores. La diplomacia está para tener canales de comunicación entre los países por más dificultades que haya en esa relación”, refirió.