Estudiantes de ingeniería crean un monitor de presión arterial para atención en la selva
La hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y, por ende, aumentar el riesgo de mortalidad prematura
La presión arterial es una medición de la fuerza que ejerce la sangre al empujar contra las paredes de las arterias, pero ¿qué pasa si no controlas este indicador? La hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y, por ende, aumentar el riesgo de mortalidad prematura.
Para prevenir estos casos en regiones con brechas de atención de salud, un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha desarrollado un monitor de presión arterial aplicando métodos no invasivos con un medidor de oxígeno (SpO2) para pacientes de comunidades nativas asentadas al borde de una cuenca del Río Napo (Maynas - Loreto).
El monitor consta de sensores de presión arterial y nivel de oxígeno que recopilan los siguientes datos del paciente: presión sistólica (momento de presión máxima) y distólica (momento de presión mínima), y frecuencia cardíaca (número de veces que late el corazón durante un periodo).
Luego, mediante señal WiFi y el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), el microprocesador del dispositivo transfiere estos datos a una página web, donde se clasifican por fechas y el orden de registro para que un médico debidamente capacitado pueda revisarlas y efectuar un diagnóstico del paciente de manera remota, ahorrando tiempo valioso en la atención de salud.
Asimismo, la plataforma permite a los especialistas configurar qué niveles de presión, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno son alarmantes para el paciente, en función de su edad o las condiciones meteorológicas del lugar donde se encuentre.
Ernesto Isidro, estudiante de décimo ciclo de Ingeniería Electrónica de la PUCP y miembro del equipo de investigación, señaló que la idea de su prototipo, denominado 'MOPAO', surgió en las aulas universitarias como parte del curso Proyecto Electrónico 2, con el objetivo de integrarse al proyecto NAPO (“Innovación Social con Conectividad y Salud: Telefonía Celular 3G y Atención Materno-Infantil en Comunidades del Amazonas”), una iniciativa centrada en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en una zona especialmente aislada como la Amazonía peruana, buscando aprovechar el potencial de las TIC para mejorar los servicios públicos de salud.
Esta iniciativa de investigación y cooperación fue lanzada en 2016 por la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS), el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP, la ONG peruana PANGO y el operador de telefonía rural MAYU Telecomunicaciones, donde también colaboran tanto Telefónica del Perú como Telefónica I+D.
¿Cómo funciona el monitor de presión arterial?
A nivel de hardware, el principal componente interno del dispositivo es una placa que se conecta a los sensores de saturación de oxígeno y presión arterial mediante un puerto DVI y un circuito neumático, respectivamente. Otra pieza importante es el motor que se encarga de bombear el aire al manguito de presión arterial.
Dentro de esta placa, destaca el 'cerebro' del prototipo: el ESP32, un microcontrolador de bajo consumo y alto rendimiento que se ha convertido en una opción popular para proyectos de Internet de las cosasy desarrollo de hardware. Este componente, importado del extranjero y diseñado en las aulas de la PUCP, almacena los códigos y la información de los pacientes, y entabla la comunicación con cada uno de los componentes mediante Wi-Fi.
Dispositivo para acortar brechas de atención de salud
El río Napo es un afluente del Amazonas por la margen izquierda que nace en las faldas del volcán Cotopaxi en Ecuador. Se divide en las regiones Alto Napo y Bajo Napo. El primero abarca desde la naciente hasta la desembocadura del río Coca y el segundo hasta la desembocadura del río Amazonas, a 52 millas aguas abajo de la ciudad de Iquitos.
Alrededor de esta vertiente navegable, en cuyo margen radican diferentes comunidades nativas, no hay más que un centro de salud cercano: el Hospital Regional de Loreto FSAI, ubicado a decenas de kilómetros río abajo. Por ello, estas personas deben viajar largas distancias por río (hasta 10 horas, en algunos casos) solo para recibir una consulta médica y, a veces, no pueden ser diagnosticadas a tiempo por personal médico especializado
Actualmente, el dispositivo se encuentra entre la segunda y tercera fase de la escala de Madurez Tecnológica o Technology Readiness Level (TRL), una medida que describe el estado de desarrollo o madurez de una tecnología. Tras recibir la retroalimentación de sus profesores, el equipo de investigación evaluará si es conveniente postular a fondos concursables o solicitar apoyo económico a alguna entidad para seguir financiando el desarrollo de su proyecto.
Una vez que el dispositivo sea validado, el estudiante afirmó que se presentará la propuesta los individuos, grupos o entidades que tienen un interés en las actividades y resultados de una empresa (stakeholders) quienes decidirán si es viable o no incluir el prototipo como parte del proyecto NAPO. Andina