Inicio »
actualidad
26.05.2014

Conoce los cuestionamientos que pesan sobre el gobierno regional de Tumbes

Millonarias obras inconclusas y serios indicios de corrupción en la gestión de Gerardo Viñas

Después de Ancash, Tumbes se ha convertido en la segunda región que registra mayores índices de corrupción, según se desprende de la auditoría que viene realizando la Contraloría General de la República. Gerardo Viñas Dioses, el   presidente de esta región, se encuentra actualmente bajo la lupa  de varios organismos fiscalizadores como Contraloría, Fiscalía Supranacional Anticorrupción y el Congreso. 

No sólo están en riesgo millones de soles de la región Tumbes, sino la integridad física de quienes han denunciado presuntos hechos de corrupción cometidos por Gerardo Viñas Dioses. 

[LEE:Contraloría solicitó mantener congeladas las cuentas de las regiones Ancash y Tumbes]

Todos  aquellos que han levantado  la voz e investigado las cuentas de la región  han sido víctimas de  ataques  y amenazas. Ni siquiera los funcionarios de la Contraloría que en este momento trabajan en Tumbes se han salvado de este tipo de  intimidaciones. 

[LEE:Guerra electoral en Tumbes: candidatos colocan propagandas hasta en prostíbulos]

Tumbes es una región  que se ha  detenido en el  tiempo. Sus calles y sus edificaciones muestran un pobre desarrollo urbano que no coincide con la enorme chequera que posee gracias al canon petrolero. Sólo  en  los últimos dos años ha contado con  un presupuesto superior a los 300 millones de soles. 

Dinero suficiente para cambiarle el rostro a esta trajinada ciudad y mejorar la calidad de vida de sus 220 mil habitantes, una población menor a la que tiene un distrito limeño como Los Olivos. Lo que ha hallado Contraloría es tan grave que las cuentas del gobierno regional de Tumbes han sido congeladas desde hace dos meses por el Ministerio de Economía. 

COLEGIOPAC AMARU 

El  colegio emblemático, el  Túpac Amaru es un monumento a la desidia. Según los documentos, la  inversión inicial para construirlo fue de  más de 18 millones de soles, sin embargo, continúas ampliaciones sumaron tres millones a este  presupuesto. En total el gobierno regional de Tumbes ha destinado 21 millones de soles para construir una moderna escuela que debió estar  inaugurada en diciembre de 2012. 

CONSTRUCCIÓN DE MURO

El gobierno regional además ha pagado la astronómica cifra de 9 millones 300 mil soles para construir este muro que observamos en medio de un río que no contó con el permiso de la autoridad Autónoma del Agua. 9 millones por un poco de barro y piedras que  supuestamente protegería ciertos cultivos, pero que ha empezado a derrumbarse apenas cinco meses después de que fuera  entregado por la empresa contratista.

MALECÓN DE ZORRITOS 

Pero ellos no es todo, el malecón de Zorritos es una obra valorizada en más de 23 millones soles que será entregada por la empresa contratista Consorcio Tumbes el próximo mes, sin luz, sistema de desagüe ni ascensor. Es decir se pagara por una obra incompleta que el presidente regional dice,  arreglará con 3 millones de soles más.

ETIQUETAS:
Tumbes
Región Tumbes
Gerardo Viñas
Regionalización
Cuarto Poder
corrupción