Enrique Ghersi sobre Valkiria XI: Es una puesta de escena para presionar a la JNJ
El abogado constitucionalista aseguró que el operativo fiscal busca conseguir la mayoría de la Junta Nacional de Justicia para destituir a Patricia Benavides
El abogado constitucionalista Enrique Ghersi afirmó que la Operación Valkiria XI es un “operativo dirigido” a conseguir la mayoría de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para destituir a la exfiscal de la Nación, suspendida en sus funciones, Patricia Benavides.
De acuerdo con Ghersi, quienes buscan destituir a Benavides no tendrían los cinco votos necesarios, pues Inés Tello no puede votar por ser la ponente y Marco Tulio Falconí habría votado en contra. Además, se habrían abstenido María Zavala y Guillermo Thornberry.
“No habría los votos. Valkiria XI es una puesta en escena para presionar a la Junta Nacional de Justicia para que les sea muy difícil a los miembros, que estarían dispuestos a no secundar una destitución que, a todas luces, el informe de la doctora Tello, plagado de conflictos de intereses, no debería dar lugar una destitución en modo alguno. A lo que se suma el pedido que acaban de hacer, bastante aparatoso pedirle a un fiscal supremo, aunque esté suspendido, un impedimento de salida del país. Estás ejerciendo un nivel de presión en la opinión pública sobre cualquier otra persona que quiera, voluntaria y libremente, tener una opinión diferente”, sostuvo en N Portada de Canal N.
Cabe recordar que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó impedimento de salida del país para Patricia Benavides.
El requerimiento se presentó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en el marco de las investigaciones seguidas contra la exfiscal de la Nación.
Asimismo, se sustenta en el peligro procesal por su probable pertenencia a una organización criminal.