Documentos del Archivo General de la Nación estarían en riesgo de pérdida
Ricardo Moreau, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado
El Archivo General de la Nación, con más de 80 años de antigüedad, enfrenta una situación crítica debido a que la infraestructura graves daños.
Alojado en el Palacio Judicial, este depósito de la memoria histórica peruana alberga documentos clave desde la época de la independencia.
El edificio muestra serias deficiencias estructurales, como fisuras, filtraciones y humedad, poniendo en peligro no solo los documentos sino también al personal que labora allí.
En diálogo con Canal N, Ricardo Moreau, jefe institucional del Archivo General de la Nación, explica que las condiciones inadecuadas se deben al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento adecuado.
Ya declarados en emergencia por defensa civil, un juicio iniciado en 2014 llevó a una orden de desalojo en mayo de 2022.
Traslado
Se realizan esfuerzos para un traslado ordenado, incluido un inventario completo, vital para la conservación del patrimonio.
Esta mudanza ordenada a un nuevo local con mejores condiciones será acompañada por las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad del patrimonio.
El archivo cuenta con un presupuesto para cubrir los gastos de mudanza, personal, custodia y acondicionamiento del nuevo espacio. Este esfuerzo conjunto busca preservar treinta kilómetros de documentos históricos vitales para la nación.