Candidatos a la alcaldía de Lima firmaron Pacto Ético Electoral del JNE
El acuerdo fue suscrito por la mayoría de los candidatos que aspiran a conducir la Municipalidad de Lima
Los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana firmaron hoy el Pacto Ético Electoral impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que los compromete a realizar una campaña con valores y principios democráticos durante los comicios regionales y municipales del 7 de octubre.
El acuerdo fue suscrito por 15 de los 20 candidatos que aspiran a conducir la Municipalidad de Lima. No lo hicieron Daniel Urresti, candidato de partidos Podemos Perú, Juan Carlos Zurek, candidato de Somos Perú, así como Esther Capuñay, Alberto Beingolea y Jaime Salinas.
Mediante este documento, los candidatos y sus organizaciones políticas asumen 11 compromisos éticos referidos a la prevención y lucha contra la corrupción, la exposición de los planes de gobierno y a la práctica de valores en favor de una convivencia pacífica y respeto mutuo sin violencia ni ataques personales.
LEE MÁS: Urresti a Castañeda: "No sea sinvergüenza y asuma su responsabilidad"
Asimismo, se comprometen a la preservación del ornato de la ciudad y al retiro de la propaganda electoral después del acto de sufragio, así como a intervenir en los debates electorales organizados por el JNE.
Durante la ceremonia, Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, destacó la convicción del organismo electoral y de los firmantes del acuerdo, de redoblar esfuerzos para erradicar todo atisbo de corrupción en la vida política del país.
Refirió que estos compromisos buscan responder a demandas ciudadanas como la transparencia, erradicar el ataque entre candidatos o militantes, y la difusión pública de información sobre las organizaciones políticas y sus postulantes a cargos públicos.
En ese sentido, dijo que los pactos éticos electorales suscritos en los últimos años han cumplido tres objetivos fundamentales: evidenciar la agenda política nacional, elevar los niveles de exigencia que establece la norma legal, y visibilizar problemas que subyacen al quehacer cotidiano en la vida pública del país.
El documento fue suscrito también por representantes de los partidos políticos que presentan candidaturas en diversas circunscripciones del país, y en calidad de adherentes por los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y de otras instituciones públicas y de la sociedad civil.