Ejecutivo observa autógrafa que interpreta cuestión de confianza
Desarrolla un análisis respecto a la autógrafa aprobada el pasado 16 de setiembre por el Pleno del mismo
El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el 133 de la Constitución.
A través de un oficio ingresado a la mesa de partes del Congreso, desarrolla un análisis respecto a la autógrafa aprobada el pasado 16 de setiembre por el Pleno del mismo.
Señala que la posibilidad del presidente del Consejo de Ministros y de otros titulares del sector de plantear una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución, "como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros".
Precisa que la autógrafa de ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.
Agrega que el artículo 43 de la Constitución reconoce el principio de separación de poderes, al amparo del cual corresponde únicamente al Poder Ejecutivo "dirigir y coordinar la política general de gobierno".