Salhuana sobre pensión vitalicia a Alberto Fujimori: Son decisiones controvertidas, pero el Congreso debe tomar una decisión
De otro lado, el presidente del Congreso consideró que las declaraciones del Defensor Pueblo, Josué Gutiérrez, fueron “desafortunadas” debido que en Venezuela no existe democracia
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, mencionó que el expresidente Alberto Fujimori ya recibió la autorización para cobrar una pensión vitalicia.
En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento indicó que el trámite, que inició a finales de abril, fue derivado a diversas instancias del Congreso como la oficina de asesoría jurídica y la oficina financiera y presupuestaria.
“Para mayo, se contaba con la opinión legal y los informes económicos necesarios. Finalmente, en junio, se tomó la decisión de autorizar el otorgamiento de la pensión, y el 10 de julio, Fujimori fue notificado de la aprobación de su petición”, detalló.
Salhuana explicó que los informes pertinentes de las áreas legales y financieras determinaron que la solicitud era procedente.
“Eso ya ha sido autorizado hace algunos 15 días. Es un procedimiento administrativo interno, la Mesa Directiva ha encontrado un tema ya resuelto”, indicó.
“Son decisiones sin duda alguna controvertidas, pero es evidente que el Congreso tiene que tomar alguna decisión”, remarcó.
No obstante, el titular del Legislativo acotó que los parlamentarios pueden recurrir esta decisión administrativa, incluso plantear su nulidad, y en caso de ser denegatoria, recurrir al Poder Judicial.
Defensor del Pueblo
De otro lado, el presidente del Congreso consideró que las declaraciones del Defensor Pueblo, Josué Gutiérrez, fueron “desafortunadas”.
Eduardo Salhuana subrayó que son conscientes que en Venezuela no hay democracia y que Nicolás Madura busca perpetuarse en el poder tras desconocer la voluntad popular en las elecciones.
Antauro Humala
El congresista de Alianza para el Progreso dijo que el Ministerio Público o el Poder Judicial deberán asumir una oposición sobre el partido de Antauro Humala.
“Políticamente hay que cerrar el paso a ciudadanos que pretenden ser presidente de la República que han cometido delitos de lesa humanidad, vinculados al terrorismo u homicidio calificado”, manifestó.