Eclipse solar en Perú: Así se aprecia el fenómeno astronómico en Tumbes
Tumbes se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional con la mayor cobertura de la luna y el sol durante este evento
Este sábado 14 de octubre se llevará a cabo un eclipse solar anular, un fenómeno natural en el que la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, oscureciendo el cielo en un 90%, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región.
Este evento astronómico podrá ser observado también en Perú, siempre y cuando el cielo esté despejado. En Tumbes, la población se encuentra expectante y se prepara para disfrutar de este espectáculo natural.
En las imágenes, se puede apreciar a este eclipse solar anular a través de un filtro de soldadura debido a que está parcialmente nublado el cielo. Ahí se observa como el sol viene siendo cubierto por la luna.
El eclipse solar, que se espera alcance su máxima cobertura a la 1:30 p.m., cubrirá aproximadamente el 65% de la intensidad del sol. Tumbes se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional con la mayor cobertura de la luna y el sol durante este evento.
Instituciones no han organizado eventos
Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Tumbes y otras instituciones no han organizado eventos para presenciarlo.
Muchos ciudadanos se han mostrado sorprendidos y emocionados al darse cuenta de la magnitud de este fenómeno. Sin embargo, se recomienda a todos los espectadores utilizar lentes especiales para evitar daños oculares.
Cielo parcialmente nublado
El cielo de Tumbes se encuentra parcialmente nublado, lo que podría dificultar la apreciación total del eclipse. A pesar de ello, los habitantes se mantienen atentos y esperanzados de poder disfrutar de este raro acontecimiento.
¿Dónde se podrá observar?
En promedio, este será el porcentaje de visibilidad que tendrán algunas regiones de nuestro país con el fenómeno natural.
Iquitos: 80.2 %
Tumbes: 66 %
Pucallpa: 64.9 %
Piura: 61.5 %
Chiclayo: 59 %
Trujillo: 57.1 %
Cusco: 53.7 %
Lima: 50 %
Arequipa: 45.6 %
Recordando siempre que necesitamos un cielo despejado, libre de nubes para observar el fenómeno.