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28.02.2018

El director del Hospital del Niño explicó los cambios en el sistema de citas

Hospital del Niño

Oswaldo Núñez reconoció un problema de comunicación que ha generado larguísimas colas para conseguir atención

Desde la madrugada de este miércoles, cientos de padres de familia formaron larguísimas colas en las adyacencias del Hospital del Niño, en Breña para conseguir una cita. Los reclamos, hacia la mañana, no se hicieron esperar debido a los pocos cupos para las especialidades y a la lentitud en la atención. 

Al respecto, el director general de este centro pediátrico, Oswaldo Núñez, explicó a América Noticias que la lentitud del servicio se debió a un cambio en el sistema y reconoció problemas de comunicación con los pacientes.

¿Qué ha ocurrido con el sistema de citas en el hospital, ha variado?

"Las citas se entregaban en un solo día para un mes. Pero luego encontramos que el 40% de personas no venía a su consulta. Lo que hacemos ahora es que damos citas uno o dos días previos para que cuando venga el niño lo haga de frente al consultorio sin hacer colas".

¿Consideran que de esta manera se ayuda a tener una atención más rápida?

"Sí. Lo que le estamos diciendo a los padres de familia es que vengan sin sus niños, que saquen la cita a un día previo y cuando tengan la cita los traigan".

Pero, ¿dónde van a dejar los papás a sus niños? Hay personas que vienen desde provincia a atenderse…

"Los que vienen de provincias no vienen con ninguna referencia. Son personas que vienen por su cuenta porque donde están no tienen especialidades y eso crea un incremento de demanda que supera nuestra oferta. El Hospital del Niño atiende a pacientes de EsSalud, Fuerzas Policiales, Armadas, etc".

Esto sucede desde hace años…

"Pero ahora se va acrecentando porque hay especialidades como traumatología o salud mental que son derivados de todo el país y solo los recibimos aquí en el Instituto de Salud del Niño".

¿Qué se hará ahora, hay un sistema paralelo?

"El sistema de teléfono está vigente para pacientes nuevos que llaman de provincias, porque los otros casos que tuvimos llamaban por internet, teléfono, separaban la cita y no venían".

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Entonces consideran que obligándolos a hacer la cola van a tener como una necesidad de cumplir con la cita que sacaron…

"Digamos que dos días después ningún niño que venga por consultorio externo se va a poner en un estado grave que le demande ir a otro lugar y probablemente sí venga a su cita".

¿Considera que este sistema es el más adecuado?

"Consideramos que día a día este número de personas irá disminuyendo apenas vea que sus niños son atendidos".

¿Desde cuándo ha cambiado el sistema?

"Desde el día de ayer (27 de febrero)".

¿Y cuál es la proyección que se tiene?

"La proyección es que en 15 días no haya consultas, porque las personas que saldrán de aquí se convertirán en continuadores y saldrán con su cita generada. No van a volver a una nueva cita. Reconocemos que tenemos un problema de comunicación en estos primeros días".

Hay que dejar claro que desde ahora solo se puede sacar cita para el día siguiente…

"Las personas están pensando (equivocadamente) que están en el sistema antigüo. Hoy solo estamos dando citas para el día 2 de marzo, mañana daremos para el día 3 y así sucesivamente. En las colas hay gente que quiere citas para el día 15 o 16 (pero no será así)".

¿Por qué están dando citas solo para ocho pacientes en algunas especialidades como traumatología o neurología?

"No. Por día damos en algunas especialidades 14 cupos nuevos. Pero no solo atendemos a estos, sino a 60, entre nuevos y continuadores. Estos cupos son solo para 14 nuevos por día".

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