Dina Boluarte: "El tema ideológico y político se debate en los partidos"
La presidenta Dina Boluarte pidió dejar de lado las ideologías políticas y debatirlos en los partidos. Fue durante la firma de la transferencia del proyecto Majes Siguas al gobierno central
Dina Boluarte, presidenta de la república, intentó desentenderse de la política, en medio de las críticas por la infructuosa captura del prófugo Vladimir Cerrón, quien lleva más de 290 días en la clandestinidad.
"El tema ideológico y político se debate en los partidos políticos y, allá, en el 2026, para que puedan debatir su posición programática de qué gobierno quieren, pero mientras somos autoridades ya elegidas por el pueblo nos tenemos que dejar de lado el tema de qué partido me puso acá", indicó la mandataria.
A horas del mensaje presidencial por 28 de julio, el Ejecutivo apuró el paso y en una ceremonia en Palacio de Gobierno firmó la transferencia del proyecto de irrigación Majes Siguas, en Arequipa, al Gobierno Central.
"Entre este y a mitad del siguiente año vamos a estar haciendo los expedientes y majes uno debería empezar ya con obras el próximo año y si todo va bien más 2 empezaría el 2026", expresó Angel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Manero se refirió al proyecto minero Tía María, cuyo anunció de inicio de operaciones generó protestas de un grupo de ciudadanos.
"Nosotros tenemos que promover la inversión en todos los sectores, pero atender también a la población hay una preocupación tanto por la contaminación que no haya contaminación vamos a remediar todo este suceso que ha pasado en río Carolaque", indicó.
En ese sentido, anunció que declararán en emergencia la provincia de Islay. "Este sábado o domingo debe salir la declaratoria de emergencia que va a permitir a los sectores intervenir nosotros vamos a invertir 40 millones de soles este año en islay y Sánchez Cerro 01 16 28 y lo más importante en octubre de este año estará La Represa Llanpuquio para el Valle del tambo", informó el titular del Midagri.
Manero enfatizó que así el Gobierno garantizara la disponibilidad de agua para consumo humano y para la agricultura en el sur del país.