Presidenta Dina Boluarte se retiró de la sede del Ministerio Público tras diligencia por caso Rolex
La mandataria debía de dar su declaración ampliatoria en la investigación. Esta diligencia fue más breve que su primera aparición el 5 de abril, que duró cinco horas
Hoy, a las 10:40 am, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se retiró de la sede del Ministerio Público después de aproximadamente una hora y media de diligencia.
Esta diligencia, que tuvo lugar en el noveno piso del área de Enriquecimiento Ilícito, fue parte del caso Rolex, en el que la mandataria debía dar una declaración ampliatoria.
El fiscal Juan Carlos Villena estuvo a cargo de la sesión. La presidenta llegó al edificio a las 9:08 am, más de veinte minutos antes de la hora programada.
Esta diligencia fue más breve que su primera aparición el 5 de abril, que duró cinco horas. Durante esa ocasión, Boluarte negó que los relojes Rolex fueran prestados por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
La brevedad de la sesión de hoy ha generado especulaciones sobre si la presidenta se acogió a su derecho de guardar silencio.
La presidenta estuvo resguardada durante toda la diligencia por su escolta y un amplio despliegue de seguridad que incluyó motocicletas y vehículos adicionales
Dina Boluarte llegó al Ministerio Público en medio de fuertes medidas de seguridad
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presentó en el Ministerio Público para participar en una diligencia relacionada con el caso denominado 'Rolex'
La comitiva presidencial, compuesta por aproximadamente doce vehículos, llegó a las instalaciones del ministerio a las 9:08 de la mañana.
La diligencia tiene como objetivo ampliar el testimonio de Boluarte ante el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, sobre la supuesta recepción de relojes Rolex y otras joyas valoradas.
La investigación comenzó hace tres meses y ya ha resultado en la incautación de diversas joyas. La presidenta ha negado las acusaciones, alegando que los objetos eran préstamos del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Fiscalía cita a Dina Boluarte por caso Rolex
A las 9:30 de la mañana, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tendría que presentarse ante el Ministerio Público para una indagación ampliatoria por el caso de los relojes Rolex.
Hasta el momento, no se ha confirmado si la jefa de Estado asistirá o con qué abogado lo hará. En los exteriores de su domicilio se ha desplegado un fuerte operativo policial, con personal de seguridad del estado, tránsito y unidades tácticas.
La mandataria debe dar su declaración ampliatoria en la investigación que se le sigue por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de consignación de información en su declaración jurada y cohecho pasivo impropio.
La investigación abarca la posible recepción de beneficios indebidos por parte de funcionarios públicos, incluyendo relojes y otras joyas que no se declararon entonces.
En abril pasado, Boluarte ya había dado una primera declaración sobre este asunto, y hoy se espera que dé una ampliatoria.
Incautación de aretes de oro
La Corte Suprema confirmó la incautación de un par de aretes de oro con diamantes que le habría prestado el gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con el expediente N.° 00018-2024-3-5001-JS-PE-01., las lujosas joyas fueron compradas en la reconocida Casa Banchero. El juez Juan Carlos Checkley Soria aceptó el pedido del fiscal de la Nación interino, Juan Villena, para incautar los accesorios exclusivos durante las diligencias realizadas el último 8 de mayo por la Oficina Especializada en Requerimiento Ilícito de Denuncias Constitucionales.
Cabe mencionar que un día después de la entrega de los artículos, Dina Boluarte firmó un decreto de urgencia por 66 millones de soles destinado al Gobierno Regional de Ayacucho para la ejecución de obras.