Dina Boluarte: Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra la presidenta por caso Rolex
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex. Se solicitó al Congreso iniciar el proceso de acusación
El titular interino del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado por el denominado caso Rolex.
A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación detalló que los hechos se encuentran referidos a que la investigada, en este caso la jefa de Estado, habría recibido "en calidad de donación" del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la república.
La denuncia constitucional fue presentada al presidente del Congreso, Alejandro Soto. Además, se le solicita la admisión y el inicio del procedimiento parlamentario de acusación constitucional y formular "la resolución acusatoria de contenido penal correspondiente, por advertirse la existencia de indicios razonables y suficientes de la comisión del delito denunciado, así como de la vinculación de la alta funcionaria denunciada, como autora del mismo".
¿QUÉ TESTIMONIOS INCLUYÓ LA FISCALÍA EN LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL?
Como parte de la carpeta fiscal N° 68-2024, el Ministerio Público incluyó las declaraciones de la propia presidenta Dina Boluarte en la que reconoció que Wilfredo Oscorima es su “amigo”. Siendo este, según la Fiscalía, un elemento de convicción que acredita la estrecha relación entre la "denunciada" y el gobernador de Ayacucho.
Asimismo, se agregó el testimonio de Carmen Giordano Velásquez, asesora del gabinete técnico del Despacho Presidencial, en el que contó a la Fiscalía sobre las reuniones de Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte en el despacho personal de la mandataria, "lugar en el que el gobernador de Ayacucho entregó a la denunciada uno de los relojes de la marca Rolex".
"¿Es usual que la presidenta de la república reciba en su despacho personal a algún gobernador regional? Pude presenciar una vez como le iba a entregar (un reloj), pero no sé si se lo llegó a entregar […] La fecha no la recuerdo, puede ser hace casi un año, no recuerdo la fecha exacta; la hora en la tarde puede haber sido", indicó la por entonces consultora de Secretaría General del Despacho Presidencial.
"Yo no estaba en la reunión, ingreso a despacho y ahí es que veo que estaba entregándole un reloj en la mano; ingreso por la puerta, y cuando ingreso veo que él tenía el reloj en la mano, que terminaba de quitárselo, yo estaba esperando la venia de la presidenta, siguen conversando, pero no llegué a ver que efectivamente se lo hubiera entregado, solo que él hacia el ademán de entregárselo [...] Es la única vez que yo lo he visto en despacho [...] Solo lo vía él esa vez", indicó a la Fiscalía.
Otro personaje que dio su declaración al Ministerio Público fue el actual ministro de Educación, Morgan Quero, quien cuando era jefe de gabinete de asesores técnico del despacho presidencial, acreditó, según la Fiscalía, "lo poco usual de que la denunciada Dina Boluarte reciba a personas, incluidas las autoridades de los gobernadores regionales" en su despacho personal del Despacho Presidencial.
"Todo es un área restringida [...] Si; pero hay que pasar varios filtros para ingresar a dicho lugar y en algunos casos puede recibir a algunos ministros de Estado; respecto a los gobernadores regionales no sabría decirle, pero es raro de que los reciba en ese despacho, porque no es un espacio de trabajo como tal", contestó Quero.
Jéssica Roxana Camacho Medida, quien en el 2023 se desempeñó como directora general de la Dirección de Presupuesto Público, hasta el 12 de enero de 2024, fue otra de las personas que declaró a la Fiscalía y habría revelado un elemento de convicción que acreditaría la intervención de Boluarte en temas presupuestarios y de hacienda pública.
"El entonces ministro de Economía Contreras me llamó a principios de año a su oficina para solicitarme mi renuncia al cargo, debido a varias razones, entre las que destacó que era muy sólida y fuerte en el tema técnico, pero no estaba alineada a su gestión que tenía que estar convenciéndome la mayoría de las veces de algunas políticas, pero que principalmente me solicitaba la renuncia por motivos políticos porque el equipo de la presidenta de la República no estaba contento con mi trabajo", respondió Camacho.