Diarios Chicha: Bergamino aseguró que órdenes de Montesinos eran confirmadas por Fujimori
Audiencia se levantó por salud del expresidente.
Por: AmericaNoticias
Nuevamente el estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori, obligó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora a suspender la audiencia por el caso “diarios chicha“. La sesión se levantó cuando el testigo, el ex ministro de Defensa Carlos Bergamino, tenía solo una hora dando su manifestación.
“Por prescripción médica Alberto Fujimori no puede tener exposición por más de dos horas, y está bien que el testigo haya demorado, pero esa hora no va a desaparecer del arco de espera tortuoso que sufre el acusado”, dijo su abogado William Paco Castillo, quien aseguró que en los últimos días ha estado resquebrajado.
Durante la corta audiencia, Bergamino dijo que cuando recibía órdenes de Vladimiro Montesinos vinculadas al manejo de los diarios, llamaba al entonces presidente Fujimori, quien le confirmaba las indicaciones y hasta le dijo que debía acatar lo que dispusiera su ex asesor.
La nueva audiencia por este caso, ha sido programada para el próximo jueves 13 de marzo, en la que se continuará escuchando a Bergamino y además tendrá como testigo al ex ministro César Saucedo Sánchez.
“Fue valioso”
Por su parte, el procurador Anticorrupción, Joel Segura, aseguró que el testimonio de Bergamino fue muy “valioso” pues él dijo que sí consultó con Fujimori para realizarle las consultas, lo cual da una clara indicación de que el ex presidente sí sabía que se desviaban fondos monetarios al SIN y cuál era el propósito de ello.
Precisó que lo que hizo Bergamino es ratificar lo que dijo en ocasiones pasadas pero que hay unas cosas que sospechosamente no recuerda. “La memoria se le ha borrado de manera extraña pero lo importante es que admite que sí se desviaban fondos”, indicó a la prensa.
Asimismo, indicó que existían dos tipos de desvío de fondos: uno que era considerado “normal”, un desvío cotidiano y el otro excepcional. Precisó además que la Corte Suprema ha descartado las razones de la defensa del ex presidente al no encontrarlas razonables. La próxima audiencia del caso se agendó para el próximo jueves 13 de marzo.