Plaza Francia: desalojo pacífico en inmueble de la Beneficencia de Lima
Predio fue utilizado para negocios pese haber sido cedido para un centro de rehabilitación.
Se realizó pacíficamente el desalojo de los moradores de un inmueble de la Beneficencia de Lima ubicado en la Plaza Francia. Agentes de la Policía junto a funcionarios de la Municipalidad Metropolitana y un fiscal participan de esta operación en la casona que data del año 1886.
[LEE: Urresti dijo que "daría de baja” a policías involucrados en muerte en Cajamarca]
El gerente general de la Beneficencia, José Rodríguez, señaló a Canal N que este predio había sido cedido en el 2000 a la organización Rehabilitación de Marginados (Remar) para ser utilizado como albergue de personas en tratamiento por drogadicción o alcoholismo pero no que no se cumplieron condiciones pactadas.
Explicó que el primer piso de esta casona es utilizada en paralelo como vivienda para 19 familias y como depósito de impresas, además para de otros negocios informales. Por ello no se renovó el contrato de cesión desde el 2008.
Asimismo, Rodríguez lamentó que aparentemente los residentes en este predio, pese a la orden judicial emitida desde antes del 2011, hayan intentado utilizar a mujeres y niños como "escudos" a fin de evitar que se concrete el desalojo. No obstante, reiteró que operación se realizó en orden y sin actos de violencia.
La Beneficencia de Lima estima que desde el 2000 ha dejado de percibir cerca de 1 millón 900 mil dólares por concepto de alquiler de este predio.
Cabe destacar que las familias que moraban el lugar de forma irregular han retirado sus pertenencias del predio con ayuda de los responsables del desalojo, sin embargo las mujeres y niños que estaban albergados por Remar en este predio tienen un mes adicional para que la organización encuentre otro lugar donde puedan ser trasladados.