Denuncias por desaparición serán atendidas inmediatamente
Medida garantiza la inmediatez en la atención de estos casos y facilitará la intervención de entidades en apoyo a la policía
Las denuncias hechas por desaparición de personas podrán ser atendidas de manera inmediata, así lo dio a conocer hoy un decreto legislativo creado por iniciativa del Ministerio del Interior.
La normativa señala que tras la denuncia se pondrá en conocimiento la desaparición a las autoridades, la misma que deberá ser atendida de manera inmediata y en cualquier momento. Un punto importante a destacar es que las denuncias se llevarán a cabo sin necesidad de haber transcurrido las 24 horas que usualmente se pedía.
LEE: Padres de niñas encontradas en Cusco negó haberlas agredido
De esta manera apenas se presente una denuncia por desaparición, la policía difundirá las notas de alerta en todas sus unidades y en los puestos de control migratorio fronterizo. Lo mismo ocurrirá en puertos, aeropuertos, terminales terrestres, aduanas, centros de salud, instituciones educativas, la morgue y municipios.
En tanto, para casos de denuncias de desaparición de niños, niñas y adolescentes, se activarán las alertas de emergencia, articuladas con los medios de comunicación, operadoras de comunicaciones y empresas de transporte terrestre. Asimismo, se contempla la activación de una alerta para el caso de mujeres victimas de violencia desaparecidas.
LEE: Ubican en Cusco a hijas de mujer acusada de violación
La difusión de ambos instrumentos se realizará empleando el Portal de Personas Desaparecidas, entre otros medios disponibles en el Estado. De esta manera se compromete a las entidades del Estado, empresas privadas y ciudadanía en general, y se adecuan los sistemas informáticos, tecnológicos y de geolocalización que ayuden a la búsqueda y ubicación de desaparecidos.
Con esta ley también se establece que el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas centraliza y organiza la información de todo el país en una única base de datos sobre desaparecidos y personas ya ubicadas.
Un aspecto importante de la norma es que se aplica no solo para casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, como los menores de edad, sino también para adultos mayores, discapacitados, desplazados, migrantes, mujeres víctimas de violencia, pueblos indígenas, entre otras personas.