Demandan a ministro de Salud por difamación agravada
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, también solicitó el pago de una reparación civil de S/250,000
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, interpuso una demanda por presunto delito de difamación agravada contra el ministro de Salud, César Vásquez, quien lo sindicó de participar de un “negociado” en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspafame), que elaboraba el Examen Nacional de Medicina (ENAM).
De acuerdo con Riega, Vásquez hizo declaraciones ofensivas e infundadas contra varios actores relacionados con el CMP y su persona. Por ello, en su recurso interpuesto también solicitó una reparación civil de S/250,000 por daño moral.
“Solicitamos el inicio de la acción penal privada con la interposición de la presente querella en contra de César Henry Vásquez Sánchez por la comisión del delito de difamación agravada, tipificado en el tercer párrafo del art. 132 del Código Penal; solicitando que se imponga la pena correspondiente, así como el pago de la reparación civil por el monto de S/250 000,00 (Doscientos cincuenta mil con 00/100 Soles), en atención a los fundamentos de hecho y de derecho que expongo a continuación”, indica el escrito.
Asimismo, el decano nacional del CMP enumeró los hechos falsos aseverados por Vásquez, como haber afirmado que este tiene un conflicto de intereses por ser representante de ASPEFAM, que recibe beneficios económicos de parte de la referida asociación, y que dicta cursos para el ENAM.
Sobre ello, advirtió que estas afirmaciones tienen como propósito “mellar el buen nombre y reputación” del CMP, así como de su persona.
“Dicha afirmaciones, emitidas y reiteradas en diversos medios de comunicación, tiene como objeto desacreditar el cuestionamiento público que el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, así como diversas entidades académicas y gremiales del país, han venido efectuando desde hace varias semanas atrás a partir de la emisión del Decreto Supremo 013-2024-SA, mediante el cual se dispuso la eliminación del Examen Nacional de Medicina como requisito para postular al Servicio Urbano Marginal de Salud-SERUM y su reemplazo por una evaluación a cargo del Minsa; buscando para ello mellar el buen nombre y reputación del Colegio Médico del Perú así como la de mi persona, en condición de decano nacional con la finalidad de desvirtuar dichos cuestionamientos”, apuntó.