Defensor del Pueblo se defiende de críticas tras declaraciones sobre Venezuela
Al ser preguntado sobre si reconoce la democracia en Venezuela, Gutiérrez fue claro: 'No, yo no la reconozco ni la condeno, porque esa no es mi función'
Desde Pucallpa, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció en defensa propia tras recibir cuestionamientos por sus comentarios sobre la situación política y las elecciones en Venezuela.
Gutiérrez afirmó que sus declaraciones han sido sacadas de contexto y subrayó su compromiso con la cultura de paz por encima de la violencia y la agresión que afectan a las sociedades.
'No desvirtúen ni saquen de contexto mis declaraciones. Soy un hombre que privilegia la cultura de paz por encima de la violencia', expresó Gutiérrez.
Además, señaló que es imposible ser demócrata y alentar la violencia, y que este tipo de conductas han sido condenadas por la Defensoría del Pueblo.
Reiteró mesura del canciller
Gutiérrez también instó al canciller Javier González Olaechea a actuar con mesura al pronunciarse sobre la reelección de Nicolás Maduro.
'Cuando he dicho que el señor canciller se equivocó, es porque se equivocó. Somos seres humanos y podemos cometer errores, pero también podemos corregirlos', afirmó.
Al ser preguntado sobre si reconoce la democracia en Venezuela, Gutiérrez fue claro: 'No, yo no la reconozco ni la condeno, porque esa no es mi función'.
Asimismo, rechazó las declaraciones del presidente de Venezuela, quien afirmó que los manifestantes de su país fueron entrenados en Perú y Chile.
'Eso es condenable y lo hemos rechazado. Decir que nuestro país envía personas para hacer actos de este tipo es un despropósito', explicó.
Finalmente, Gutiérrez sostuvo que los organismos internacionales deberán pronunciarse sobre las últimas elecciones desarrolladas en Venezuela.