Decano del CAL asegura que fue denunciado por miembro de Minjus
Raúl Canelo, decano del CAL, informó que fue denunciado junto a otros directivos por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia tras reunirse con la CIDH: "Es una suerte de práctica de dictadorcillos"
A través de un video, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, aseguró que fue denunciado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia ante su propia institución por haber cuestionado en una reunión virtual con representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las leyes aprobadas por el Congreso y que fueron promulgadas por el Ejecutivo.
"La denuncia en nuestra contra señala que no hemos pedido permiso a la asamblea para hablar con la CIDH y que hemos faltado a la verdad puesto que hemos dicho que se está atentando contra la institucionalidad cuando el Congreso y el ejecutivo están generando un conjunto de leyes que afectan la marcha democrática del país", detalló Canelo en el pronunciamiento publicado en la cuenta de X de la CAL.
En ese sentido, el decano del Colegio de Abogados de Lima lamentó la situación que, según indicó, tomó el Gobierno, la cual, refirió, afecta a su propia imagen.
"Se trata, evidentemente, de una política de amedrentarnos, de ir y atentar contra derechos que tenemos como cualquier ciudadano, no porque soy decano. Cualquier ciudadano tiene derecho a la opinión, a la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de reunión; podemos estar o no de acuerdo con lo expresado, pero eso no significa que me denuncien, a mí y a los directivos", consideró.
Finalmente, Raúl Canelo calificó de despropósito la presunta acusación que se interpuso en su contra en la CAL. "No se dan cuenta de lo que hacen y es una suerte de práctica de dictadorcillos que no corresponde con una democracia", remarcó.