Salaverry: Denuncia de Beteta tiene fines políticos para tapar investigaciones
"Lamento que esté utilizando este tipo de falsas denuncias para tapar temas tan graves como cobros indebidos", dijo Salaverry
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cuestionó la denuncia que le realizó la fujimorista Karina Beteta, quien lo acusó de haberla agredido tras el desarrollo de un Pleno, y le pidió no usar el tema de violencia contra la mujer para escudarse de los cuestionamientos por haber viajado al extranjero durante la semana de representación.
Explicó que el hecho se produjo cuando culminó una sesión, al promediar las 11 de la noche, en la que Beteta le increpó por qué no había agendado un proyecto de ley relacionado a Agrobanco. “Lo único que le dije es que mientras yo sea presidente del Congreso, seré yo quien arme la agenda del Pleno y cuando ella lo sea decidirá qué proyectos se verán […]. Lamento que esté utilizando este tipo de falsas denuncias para tapar temas tan graves como cobros indebidos o los procesos de investigación que sigue Ministerio Público a algunos congresistas”.
Salaverry le recomendó que en lugar de buscar “culpables y presuntas conspiraciones contra ella”, se acerque a las entidades respectivas como la Fiscalía de la Nación para hacer sus descargos y determinar si hubo interés para aprovecharse del Parlamento. En ese sentido, negó que se haya cometido un error administrativo para la emisión de cheques para su viaje al extranjero cuando debía estar al interior del país en su semana de representación.
Asimismo, reiteró que los informes para que se permita que un legislador viaje al exterior le corresponde únicamente a la Segunda Vicepresidencia, a cargo de Segundo Tapia. “Él emite los cheques, antes de hacerlo debió revisar si se cruzaba con la semana de representación y no aprobar viaje. Esto no se hizo, pero cuando se emitió el cheque, el congresista debió decir que iba estar en el extranjero y devolverlo con una carta. No traten de buscar responsabilidades en funcionarios de segundo o tercer nivel del área administrativa”.
Respecto a los cuestionamientos que le hizo el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sobre un viaje de representación de Salaverry cuando en realidad no lo hizo, dijo que él es el más interesado que se sepa la verdad y solicitó a la presidenta de la Comisión de Ética que lo cite para investigar el caso y deslindar responsabilidades, pues aseguró que jamás firmó el documento. “No me sorprende nada de lo que diga Tubino. A diferencia de otros que se escudan y tratan de ver un complot, yo me someto”.
Delegado para caso Chávarry
Salaverry se refirió a la designación, que quedó sin efecto, del congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta como delegado para ver las denuncias pendientes contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “Aunque quedó sin efecto considero que fue un error político en mi opinión personal”.
LEE: Congreso prohibirá viajes al extranjero durante semana de representación
LEE: Fiscal de la Nación investigará a congresistas por cobros irregulares en semana de representación