Cusco: Poder Judicial admite que continúe construcción del hotel Sheraton
El alcalde lamentó la decisión y sostuvo que agotarán todos los recursos legales, ya que la ciudad podría perder la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia ratificó la sentencia emitida por el Juzgado Civil, de admitir una acción de amparo presentada por la empresa constructora del hotel Sheraton en Cusco y continuar con la construcción del inmueble en la calle Shapi, una zona considerada como Patrimonio Histórico.
Con esta medida se dejaría sin efecto una resolución municipal que paralizó la obra de 7 pisos y 3 sótanos, por no respetar los parámetros urbanísticos fijados en las normas internacionales y que originaría que Cusco pierda la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
[LEE: Cusco: sereno fue agredido por sujetos en aparente estado de ebriedad]
Al respecto, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, sostuvo que lamenta la resolución que le da la razón a la empresa para continuar con la construcción del inmueble.
“Yo lamento en verdad esta resolución que ya está en apelación, que le da la razón a la empresa y que atenta contra el Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó.
Dijo que el tema de discusión es el atentado que está sufriendo la ciudad y afirmó que recurrirán a todos los procedimientos hasta que se agoten las posibilidades legales.
Además, Moscoso refirió que este problema no es solo municipal sino que también compete al Estado peruano, como lo ha reconocido la Unesco.
[LEE: Unesco monitoreará acciones para que Machu Picchu no entre a lista de riesgo]
“Lamentamos que el Poder Judicial actúe de esta forma y en lugar de que la empresa a la que sancionamos tome acciones y cumpla con lo que ordenamos, lo que hace es judicializarlo y desacatar nuestras resoluciones”, dijo el alcalde como reclamo a la situación.
El alcalde de Cusco indicó que la Unesco le ha dado su respaldo y que se han contactado con el Ministerio de Cultura para que resuelvan el problema con la elaboración de una resolución contundente y drástica.