Entidades de la prensa cuestionan protocolo de seguridad para periodistas durante marchas
El Ministerio del Interior publicó un primer borrador del protocolo de seguridad para periodistas en el contexto de alteración al orden público como las manifestaciones de los últimos 3 meses.
El Ministerio del Interior publicó un primer borrador del protocolo de seguridad para periodistas en el contexto de alteración al orden público como las manifestaciones de los últimos 3 meses.
Uno de los puntos de este documento indica que la Policía Nacional facilitará la labor de la prensa para que la ciudadanía esté informada al mismo tiempo que el registro periodístico sirva también como respaldo de las actuaciones policiales ajustadas a la ley.
Otra medida es que la PNP sugerirá a los comunicadores la ubicación adecuada durante un escenario de viilencia, a fin de garantizar su integridad física o evitar afecar la labor policial de restablecimiento del orden público. De no cumplir con las indicaciones brindadas por la policía y en caso se produzca una afectación será bajo su responsabilidad.
Asimismo, establecen que los trabajadores de prensa tendrán que contar con elementos que los identifique con la empresa en la que laboran y el correspondiente carné de prensa.
"Es un protocolo que se trabajó por iniciativa y por pedidos de algunos gremios. Lo que se ha hecho es plantear con ellos una propuesta de protocolo que ha sido prepublicada para los aportes que sean necesarios y para las observaciones", dijo Fidel Pinta, viceministro de Seguridad Pública del Mininter.
Al respecto, el Colegio de Periodistas del Perú lamentó que el protocolo se haya publicado en pleno proceso de elaboración sin haber contado con su participación para tal decisión ni haber recogido todos sus aportes.
Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana pidió su inmediato archivamiento por estbalecer una relación de arribas y abajo entre el Estado y la prensa. Así como no considerar que algunos agentes policiales han sido agresores de periodistas entre otros puntos.
También, se pronunció el Instituto de Prensa y Sociedad que consideró este protocolo "peligroso para la libertad de expresión" porque implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas.
Periodistas y entidades ligadas a la prensa podrán enviar sugerencias y recomendaciones al Ministerio del Interior dentro de un plazo de 10 días hábiles para ser discutidos.