Inicio »
actualidad
10.05.2015

¿Cuánto dinero invierten las madres en la crianza de sus hijos?

Foto: chicanol.com

Ser mamá no es solo una labor demandante, sino también bastante costosa según estudios.

Por: Ricardo Zimic

Este domingo 10 de mayo se celebra a nivel internacional el Día de la Madre. Los hijos, sean jóvenes o no tanto, tratamos de agasajar de nuestra progenitora (o criadora) de manera especial para agradecerles por acompañarnos con dedicación y cariño a lo largo de nuestra vida.

[LEE: Políticos expresan sus deseos a las madres peruanas en su día]

Pero no solo con amor nuestras madres nos criaron hasta vernos ya adultos, sino también con dinero. ¿Cuánto dinero invirtieron en nosotros y para que estemos bien desde que se enteraron que estábamos por llegar a sus vidas?

Si bien en el Perú aún no hay una investigación que estime el monto de dinero total que gasta una mujer, un hombre o una pareja para brindarles a sus hijos alimentación, educación, salud, entretenimiento y otros gastos desde que nacen hasta que se vuelven financieramente independientes, hay estudios referentes en otros países del continente americano.

De acuerdo a un estudio publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el 2014, el costo de criar a un hijo en este país asciende a más de 245 mil dólares solo hasta que cumple los 18 años. Considerando la inflación, este monto supera los 304 mil dólares o equivalente a más 956 mil soles.

Por su parte, en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) calculó que, hasta el 2010, los costos de un hospital y del procedimiento para dar a luz alcanzaba hasta los 43 mil pesos, un equivalente a  casi 9 mil soles, sin incluir los gastos por honorarios médicos.

Por lo anterior, podemos inferir que en el Perú la labor de ser madre no solo es demandante, como usualmente se dice, sino también costosa. No obstante, es muy probable que, pese a los miles de soles que requiere criar a un hijo o varios en el país, cuando se les pregunte a ellas siempre considerarán que fue la mejor inversión de sus vidas.

ETIQUETAS:
Día de la Madre
inversión