Crimen de policía en Barrios Altos: Brigada solo tenía un chaleco
El asesinato de un policía de inteligencia en Barrios Altos reveló una serie de deficiencias en su división. Un mes antes del crimen se pidió mayor equipamiento ya que su brigada solo contaba con un chaleco antibalas
El suboficial de tercera de la Policía Nacional, Renzo Yonatan López Reyes, fue asesinado en pleno trabajo. Con solo 29 años se desempeñaba como agente de inteligencia en la Brigada Especial Contra la Criminalidad de Lima Norte. Su amor por esta vocación nació siendo adolescente y su más preciado sueño era alcanzar el alto mando en su institución.
Todo ocurrió el pasado miércoles 16. Aquel día, Renzo López, acompañado de otros efectivos de su unidad, planificaron capturar a Aarón Lozano Manrique, presunto cabecilla de una peligrosa banda de extorsionadores que hacía vivir un infierno a los comerciantes de la avenida Canadá.
Renzo López intentó escapar a bordo de su moto, pero las balas le causaron una muerte instantánea tras impactar en la cabeza, cuello y espalda. En cuestión de segundos, su cuerpo simplemente se desvaneció y quedó tendido entre las avenidas Huamalíes y Manuel Pardo de Barrios Altos.
Sus compañeros llegaron segundos después, lo suficiente para ver la desgarradora escena y saber que ya nada se podía hacer. El asesinato del policía sacó a la luz una serie de deficiencias en su división.
Un mes antes que ocurriera esta tragedia, la brigada especial contra el crimen Lima Norte requería mayor equipamiento para luchar contra las bandas organizadas, ya que contaban con sólo un fusil y un chaleco antibalas para ejecutar sus operativos.
Alias Aaron, el mismo extorsionador que querían capturar desde un inicio. Aunque reconoció los cargos de extorsión, negó haber participado en el crimen del policía y alegó que huyó de barrios altos porque ya estaba advertido que era buscado. Fue trasladado a la sede de la dirigencia junto a estos dos hombres, donde permanecerán detenidos mientras duren las investigaciones preliminares.
Tras una intervención en Barrios Altos, una mujer ocultaba, en el interior de su casa, cuatro municiones, dos réplicas de armas de fuego y una licencia internacional a nombre de Steven Loayza Vera. Al revisar los mensajes de WhatsApp de la intervenida, se dieron con la sorpresa que este hombre mostraba claras intenciones de fugar del país. De inmediato, alertaron a la Policía de Carreteras para impedir su salida del territorio nacional.
Lo atraparon en el interior de un bus que tenía como destino Ecuador. Tras identificarlo plenamente, lo llevaron esposado hasta esta dependencia policial.