Inicio »
actualidad
24.09.2020

COVID-19: Peruanos cuentan su experiencia tras ser parte de ensayos clínicos de vacunas

Xuxa Monsalve.

Xuxa Monsalve es parte del ensayo de Moderna, mientras que Patrick Valentín es de Sinopharm

La peruana Xuxa Monsalve se sumó al ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Moderna en Miami, Estados Unidos, y cuenta que hasta el momento no presenta síntoma alguno o alguna complicación. En tanto, Patrick Valentín, periodista de América Noticias, es parte del ensayo de la china Sinopharm y tampoco ha tenido contratiempos, excepto la sensación de sueño que persiste desde que fue inoculado. Ellos cuentan sus historias.

Xuxa Monsalve (Moderna)

"Empecé hace un mes, me puse la primera vacuna y ayer me puse la segunda (dosis). Fui una de las que perdí mi trabajo por lo del COVID-19, una amiga mía se hizo la primera vacuna hace más de un mes y no tuvo efecto secundario y ahí me animé a hacer la vacuna".

"Los síntomas que debía reportar son fiebre, dolor en el brazo, hinchazón, fatiga, náuseas, pero no me ha dado nada todavía, estoy como si no me hubieran colocado la vacuna".

"Antes de la segunda me hicieron los mismos exámenes: de embarazo, me sacaron 8 tubos de sangre, examen del COVID-19 y luego me pusieron la segunda vacuna. La primera prueba de COVID-19 salió negativa. Si salía positiva me iban a llevar al doctor y hubieran dejado de probar conmigo las vacunas".

"Después de que me ponen la vacuna me hicieron bajar un app y llenar una serie de síntomas y me llaman de cada dos a tres días. No he tenido nada, ningún síntoma. Me dijeron que puedo seguir haciendo mi vida normal".

"A mí me pagan por cada llamada que me hacen y cada visita que hago a la clínica del estudio. No me han dicho una cantidad si algo me pasa, pero me dijeron que sus doctores se encargarán de cualquier gasto en caso algo pase".

Patrick Valentín (Sinopharm)

"Hasta el momento todo tranquilo, no hubo complicaciones. No he presentado nada de dolores de cuerpo, fiebre, malestar corporal, pero lo que sí he sentido es bastante sueño desde el sábado que me inocularon. Todo debo reportarlo a la persona que me monitorea diariamente".

"El sábado me realizaron una prueba molecular, tengo que ver si salgo positivo o negativo y dentro de tres semanas me van a poner la segunda dosis. Tengo que seguir con el monitoreo, un año me van a llamar diariamente. La prueba molecular tendría que salir negativa porque es antes de inocularme".

"Me llaman diariamente y tengo un Whatsapp abierto las 24 horas para alcanzar todos los percances".

"No me restringen de hacer nada en particular, puedo hacer mi vida normal pero sí tengo que protegerme y mantenerme seguro. No está claro si me han aplicado la vacuna o el placebo, aún no lo sé y debo esperar a la respuesta de mi organismo".

"En caso tenga alguna reacción adversa, la póliza está cerca de 500 000 soles, por lo que leí en la guía".

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
ETIQUETAS:
COVID-19
vacunas