Corredor Tacna- Arequipa: en enero empezarían a operar rutas alimentadoras
Indicó Protransporte. Al parecer las empresas concesionarias ya tendrían patio de maniobras para sus buses
En enero próximo empezarían a funcionar las rutas alimentadoras del corredor vial complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA), al ponerse en marcha la etapa de preoperación de dicho sistema masivo de transporte.
Así lo informó el jefe del proyecto de Corredores Complementarios de Protransporte, Raúl Fernández, al indicar que para iniciar la fase de preoperación el requisito indispensable que debían cumplir las empresas concesionarias era la implementación de sus patios de maniobras, donde estacionan sus unidades al final de cada recorrido.
Cabe recordar que el principal problema que afrontaron los operadores del mencionado corredor fue precisamente la falta de un patio de maniobras, por lo los buses permanecían en la vía pública, lo que generó la protesta del vecindario sobre todo en el Rímac, pues se trata de un distrito pequeño.
Precisamente, Fernández dijo a la agencia Andina que, tras una etapa difícil, los operadores ya consiguieron un terreno en el distrito rimense y que lo implementarán en los próximos días, con lo que estarán expeditos para iniciar la preoperación del sistema.
"Estamos conversando en trato directo y creemos que esto puede ser para el mes de enero próximo", señaló el funcionario edil.
Consultado sobre cuál es la diferencia entre la actual etapa de prueba y la próxima fase de preoperación, Fernández explicó que en esta última tienen que funcionar las rutas alimentadoras al corredor TGA.
Estas rutas recorrerían las avenidas paralelas a la avenida Arequipa, también funcionarían en el Rímac y en San Martín de Porres, pero todo de manera paulatina.
Adicionalmente a las alimentadoras, los concesionarios deben cumplir con tener a sus choferes en planilla, contar con los seguros exigidos por la norma y tener los buses a nombre de los consorcios.
Fernández recordó que la gestión municipal anterior estableció una adenda al contrato original de concesión en el que se disponía de una etapa de prueba del servicio en cada corredor, con la finalidad de ir haciendo los ajustes y modificaciones necesarias.