Coronel Harvey Colchado busca retornar como jefe de la DIVIAC tras presentar acción de amparo
Esta solicitud llega tras su suspensión, la cual ocurrió luego de un polémico allanamiento a la vivienda de la actual mandataria, Dina Boluarte, así como a las instalaciones de Palacio de Gobierno
El coronel Harvey Colchado ha interpuesto una acción de amparo ante el Poder Judicial, buscando su reincorporación a la Dirección de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC).
La solicitud fue presentada a las 11:45 a través de la mesa de partes ante el séptimo juzgado constitucional.
Esta solicitud llega tras su suspensión, la cual ocurrió luego de un polémico allanamiento a la vivienda de la actual mandataria, Dina Boluarte, así como a las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Colchado fue apartado de su cargo después de publicar en redes sociales una fotografía de una torta, que sus superiores interpretaron como una referencia inapropiada al allanamiento mencionado.
El documento nombra demandados al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, y como demandante a Jarvis Julio Colchado Huamaní.
Ministro del Interior descarta injerencia política
El ministro del Interior, Walter Ortiz, descartó una “injerencia política” en la investigación que le sigue la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) al coronel Harvey Colchado, separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
De acuerdo con Ortiz, la Policía Nacional “se rige por sus leyes y reglamento”, y que la Inspectoría General viene investigando una presunta “inconducta” del coronel Colchado.
“Si esclarece si es grave o muy grave, al final el órgano autónomo, que es el equipo de investigación que tiene a su cargo, es el que tiene el procedimiento y la decisión al final. Aquí no hay ninguna injerencia política”, sostuvo en diálogo con la prensa.