Inicio »
actualidad
26.05.2022

Contraloría a Dina Boluarte: "Sí se respetó su derecho a la defensa"

Contraloría a Dina Boluarte: "Sí se respetó su derecho a la defensa"

Órgano del Sistema Nacional de Control asegura que se actuó de manera legal y se notificó a la ministra y vicepresidenta Dina Boluarte.

La Contraloría General de la República aclaró que sí se respetó el derecho a la defensa de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, respecto al informe, donde se le acusa de presuntamente cometer una infracción constitucional.

"Durante el proceso de fiscalización específica realizado a sus Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas y de Intereses, sí se respetó su derecho a la defensa requiriéndole los descargos y se le notificó la solicitud de aclaraciones correspondientes en dos oportunidades (...) Las respuestas a las aclaraciones solicitadas fueron presentadas y suscritas por la funcionaria mediante Cartas de fechas 21/03/2022 y 27/04/2022", inició el comunicado.  
 

"La Contraloría General comunicó adecuadamente a la funcionaria el resultado de la fiscalización a sus declaraciones juradas, de acuerdo a la normativa de fiscalización vigente conforme Directiva N° 012-2021-CG/FIS-Fiscalización Específica de Declaraciones Juradas presentadas y remitidas a esta entidad, aprobada por Resolución N° 284-2021-CG.  Dicha acción se confirma mediante Carta N° 000003-2022-CG/FIS y el cargo de recepción respectivo firmado por la propia funcionaria el 20/05/2022", agregó.

De acuerdo a la normativa vigente, las acciones derivadas de la fiscalización de las declaraciones juradas son un acto propio de administración y no un procedimiento de sanción que corresponda a la Contraloría General. 
 
"Actuamos de manera legal y técnica, y en virtud de ello corresponde remitir los resultados de la fiscalización y los hechos advertidos a las entidades que tengan competencia para que los evalúen de acuerdo a sus atribuciones y dispongan las investigaciones y medidas correspondientes".
 

ETIQUETAS:
Dina Boluarte