Contraloría: Corpac adquirió sistema de vigilancia aérea que nunca se usó y se advirtió favorecimiento indebido
La Contraloría informó que Corpac compró un sistema para fortalecer la seguridad aérea que no está operativo desde hace 5 años. Además, se evidenció un presunto favorecimiento indebido
La Contraloría detectó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac S.A.) compró hace cinco años un sistema para fortalecer la seguridad aérea y que, hasta la fecha, no se usa.
En un comunicado, el órgano de control reveló que objetivo de la adquisición era repotenciar la red de radares secundarios e incrementar la cobertura y asegurar la continua y correcta operación para el Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo del Perú. Los ochos radares secundarios se encuentran ubicados en Lima, Talara (Piura), Cajamarca, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Ayacucho, Cusco y Arequipa.
"Ello no ha permitido contar con la certificación de los Sistemas de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) instalados en los radares secundarios para su puesta en operación hasta la fecha, conllevando a que, actualmente, no puedan ser utilizados para brindar los servicios de vigilancia aérea", se agregó.
¿QUIÉNES SERÍAN LOS RESPONSABLES?
Además, se detalló que cuatro funcionarios de Corpac tendrían presunta responsabilidad penal al haberse detectado que favorecieron indebidamente a un proveedor privado al que se le adjudicó la buena pro del proyecto “Repotenciación de la Red de Radares Secundarios” en 2018.
"La comisión de control evidenció que era factible implementar la funcionalidad ADS-B de manera independiente o complementaria en otra contratación, previa planificación de la implantación de la tecnología ADS-B en el Estado peruano, obteniendo para ello, las autorizaciones respectivas y la elaboración de un plan de puesta en servicio de dicho sistema", se explicó.
Es así que el 13 de diciembre de 2018 se adjudicó la buena pro de la Contratación Directa por proveedor único y el 26 de diciembre de 2018 se firmó el contrato principal por la suma de US$ 8 724 674.03, habiéndose determinado que el costo registrado de los bienes requeridos para la implementación de la funcionabilidad ADS-B, que fue integrado a los radares secundarios, corresponde a un monto de S/ 3 450 299.45.
"Esta situación irregular revela un favorecimiento indebido al proveedor al incluir la incorporación del sistema de vigilancia ADS-B como una funcionalidad accesoria a la repotenciación de los ocho radares secundarios MSSR-S en la Contratación Directa por proveedor único de equipos para la Repotenciación de la Red de Radares Secundarios, sin contar con el sustento técnico correspondiente, sin tener un Plan de Implementación de la tecnología ADS-B en el Perú y sin tener la previa aprobación expresa de la autoridad en aeronáutica civil", informó la Contraloría.