Inicio »
actualidad
1.08.2023

Contraloría advirtió que 70 armas están inubicables por falta de supervisión de Sucamec

Foto: Andina - Video: América Noticias

El organismo de control estatal indicó que, además, no se sancionaron a siete empresas responsables de las armas y que se pone en peligro la seguridad ciudadana

La Contraloría General de la República alertó que 70 armas no se han podido ser ubicadas debido a una falta de supervisión por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec).

"La Sucamec no realizó la debida supervisión y control a 7 empresas de seguridad privada, cuyas autorizaciones de funcionamiento fueron canceladas en 2021 y 2022", detalló la Contraloría en una infografía publicada en su página oficial.

¿CÓMO SE PERDIERON LAS 70 ARMAS?

Asimismo, indicó que la Sucamec, al no tomar las acciones para el internamiento e incautación de las armas de fuego de uso civil de las referidas empresas, ocasionó que se desconozca la ubicación de 70 armas.

"Dichas empresas de seguridad tampoco cumplieron con reportar las municiones adquiridas y utilizadas mensualmente durante la ejecución de sus actividades, ni reportaron si tenían municiones por entregar al cese de su funcionamiento", agregó la Contraloría.

El organismo de control estatal reveló también que la Sucamec no ejecutó las sanciones administrativas correspondientes a las empresas en cuestión por el incumplimiento de la norma. Al respecto, detalló que seis exgerentes de la Superintendencia tendrían una presunta responsabilidad por este caso.

ADVIERTEN RIESGOS

Finalmente, la Contraloría General de la República indicó que esta situación pone en peligro el orden interno y la seguridad ciudadana en el país.

LEE TAMBIÉN
Nelson Shack: "La Contraloría nunca debe quedar acéfala"
LEE TAMBIÉN
Contraloría: Migraciones pagó 2 millones de soles por lote de pasaportes con fallas
LEE TAMBIÉN
Contraloría encontró deficiencias en lucha contra el dengue en Piura, Tumbes, Lima y Callao
ETIQUETAS:
Contraloría
Sucamec
armas de fuego