El contacto del ministro del Interior Juan José Santivañez en la DIVIAC
Un capitán de la DIVIAC sería el interlocutor del ministro del Interior, Juan José Santiváñez en el audio que se publicó esta semana donde pedía el silencio de un periodista
Hace muchos años, llegó un impetuoso y joven oficial que se puso a la orden del coronel Harvey Colchado, en ese entonces jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC)
El joven oficial miraba a Colchado como un referente, se convirtió con el paso del tiempo en uno del hombre de confianza del coronel.
Capitán de la DIVIAC conversaba con Juan José Santivañez
Ahora convertido en capitán de DIVIAC, es, según el exministro Mariano González, el interlocutor del Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el audio que esta semana publicó el portal La Encerrona.
Según la información recogida, que incluye conversaciones por Whatsapp entre Colchado y el Capitán, este último mantuvo contacto fluido con Santiváñez a quien conoció hace, aproximadamente, dos años.
El capitán de DIVIAC investigaba a generales acusados por corrupción. Santivañez era el abogado de uno de los acusados. En ese momento, el abogado, ya era conocido en los medios de comunicación por defender a policías cuestionados.
En el año 2022 conoce al capitán de DIVIAC quien seguía a las órdenes de su mentor, el coronel Harvey Colchado.
Desde ese momento el capitán y Santiváñez entablaron una comunicación fluida, según Mariano González. Los mensajes se multiplicaron en noviembre del año pasado, cuando el equipo especial de policías ya investigaba al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
A fines de ese mes, Santiváñez hizo un video donde expuso los argumentos legales para retirar de la comandancia general de la policía al entonces jefe, el general Jorge Angulo.
Según González ese fue su primer acercamiento al Gobierno de Dina Boluarte porque sus consejos legales resonaron en palacio y en el entonces ministro del interior, Víctor Falcón
Santiváñez empezó a perfilarse como el cerebro que podía resolver los problemas del Gobierno en el ministerio del Interior y a la vez, hablaba con el capitán para a través de él acercarse al equipo especial que investigaba al hermano de la presidenta.
Lo que Santiváñez no sabía era que las conversaciones que tuvo con el capitán de la DIVIAC fueron informadas a su mentor, el coronel Harvey Colchado.
Las conversaciones entre el entonces viceministro Santiváñez y el capitán de DIVIAC se fortalecieron. Tanto que se reunieron en un chifa de San Borja, donde se habló otra vez del apoyo que daría a la DIVIAC cuando él llegue a ser ministro. Dijo que faltaban pocos días para demostrar que lo que decía era cierto. Y por lo menos una de esas promesas se cumplió.
El día esperado por él y su familia llegó el último 17 de mayo. Fue un acontecimiento para él y para su padre. Ambos rompieron el protocolo y el ministro llamó a su padre, quien lucía completamente uniformado y con sus medallas, para posar en la foto oficial.
Apenas juramentó, los periodistas volvieron a recordar su pasado como defensor de policías cuestionados. Uno de esos medios fue el portal web, La Encerrona. Es en ese contexto, según Mariano González, que Santiváñez le envía el audio a su amigo capitán de la DIVIAC con el que ya había acordado que daría su apoyo a Colchado y a su gente.