Inicio »
actualidad
11.03.2022

Admisión de moción de vacancia presidencial se debatirá el lunes

Mesa directiva acordó que se tratará el tema en la próxima sesión del pleno.

La mesa directiva del Congreso citó a sesión del Pleno para el lunes 14 de marzo a las 9:00 horas para abordar la admisión de la moción del pedido de vacancia del presidente de la república Pedro Castillo. El anuncio lo hizo la vicepresidenta del parlamento Lady Camones.

La segunda moción de vacancia presidencial presentada contra el jefe de Estado tiene veinte argumentos para destituir a Pedro Castillo. Entre ellas se incluyen las “contradicciones y mentiras” del jefe de Estado en las investigaciones fiscales, la presencia de un “gabinete en la sombra”, la intención de someter una “consulta popular” para definir una salida al mar para Bolivia, las reuniones en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, las declaraciones de Karelim López, entre otros puntos.

Reacciones políticas
A su salida del Congreso, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez dijo que no cree que se alcancen los 52 votos para admitir la moción de vacancia. “Yo creo que la sensatez va a primar porque las razones constitucionales, los argumentos jurídicos refieren que eso es la sensatez. Políticamente se puede defender lo insostenible. Pero aguardamos con tranquilidad y serenidad que el lunes se pondrá en agenda los argumentos que sustentan la necesidad de respeto democrático, equilibrio de poderes, gobernabilidad y ejercicio sano de las autonomía de los fueros”, señaló a la prensa.

Por el contrario, Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, uno de los partidos que impulsa la vacancia presidencial, se mostró confiado de contar con los 52 votos para que se admita la moción de vacancia el lunes.

“La moción tiene 50 firmas, algunos congresistas por equis motivos no pudieron firmar la moción, pero he conversado con otros que no están en las firmas y que han dicho que van a votar a favor de la admisibilidad porque quieren que el presidente venga a responder”, declaró Muñante en entrevista con Jimmy Chinchay de NPortada.
 
En tanto, el ministro del Ambiente Modesto Montoya dijo a Canal N: “podríamos haber cometido errores en nuestra vida, pero no creo que sea razón o pretexto para poner al Perú al borde del caos. Eso de cambiar presidente cada año me parece una insensatez”, comentó el ministro a Melissa Peschiera en NPortada.

Análisis opuestos
Para el exministro del Interior Fernando Rospigliosi es poco probable que se consigan los 52 votos para la admisión y tampoco los 87 votos para una vacancia. “Pero siempre recuerdo que cuando se desaprobó la moción de vacancia a Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, igual iba a ocurrir en marzo de 2018, y de pronto el día anterior aparecieron los audios de Moisés Mamani y luego tuvo más de 100 congresistas que iban a votar por la vacancia y Pedro Pablo tuvo que renunciar”, explicó en entrevista con Mario Ghibellini de NPortada. “En el Perú ocurren cosas insólitas”, concluyó.

Por su parte, el abogado constitucionalista Alberto Otárola criticó la posición de Rospigliosi y llamó la atención al sector de la oposición que impulsa la vacancia. “Me preocupa el tema de la vacancia. Hemos elegido a congresistas para que legislen, fiscalicen y lo que vemos, en algunos líderes de la oposición, es que desde el día uno el único tema que tienen en agenda es la vacancia del presidente de la república”, comentó el abogado a Ghibellini en NPortada.

“Rospigliosi dice que solo la vacancia depende de los votos del congreso. Por supuesto, hay una valla que pone la constitución, pero yo le recordaría al señor Rospigliosi que no solo depende de los votos sino de la cultura democrática y tolerancia de los políticos. Ellos no han nacido vacadores. Tienen que dedicarse más bien a trabajar las leyes que el país necesita. Yo me pregunto ¿cuántas normas han producido el señor Montoya o la señora Yarrow o la señora presidenta del Congreso a favor del país?”, cuestionó Otárola.

ETIQUETAS:
Congreso
vacancia presidencial
moción de vacancia
Pedro Castillo