Congreso: piden paralizar la construcción del Museo Nacional de Arqueología
El proyecto presentaría una serie de irregularidades técnicas y administrativas
Un grupo de arqueólogos y especialistas en gestión arqueológica solicitaron hoy en el Congreso que el Gobierno paralice la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) por presuntas irregularidades administrativas y técnicas y por asentarse al costado de una importante zona arqueológica.
La representante de la consultora Proyectos Ares, Celeste Asurza, advirtió que el proyecto fue adjudicado inicialmente por 485 millones de soles (unos 150 millones de dólares) pero ese coste se elevó hasta los 591 millones de soles (unos 180 millones de dólares) tras suscribir una adenda al contrato de concesión original.
[LEE: Alejandro Toledo: Benítez estima que apelación se resolverá en 15 días]
La especialista solicitó al ministro de Cultura, Salvador del Solar, que se paralicen las obras y que el Estado peruano revalúe el contrato para iniciar el proceso de arbitraje con el consorcio MUNA, encargado de la ejecución de la obra, y compuesto por la constructoras españolas OHL y Aldesa.
Asurza afirmó que el proyecto está plagado de irregularidades administrativas y técnicas, y añadió que la obra transgrede el emplazamiento donde se edificará, al costado del santuario de Pachacámac, el mayor centro arqueológico de Lima.
[LEE: Universidad de Stanford suspenderá a Toledo si se concreta su arresto]
El presidente del Frente de Defensa del Museo Nacional de Arqueología, Daniel Azurín, aseguró que el proyecto tiene que ser paralizado lo más pronto posible para evitar que se siga haciendo daño al santuario arqueológico de Pachacámac.
El proyecto del Museo Nacional de Arqueología fue presentado durante la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) para albergar 500.000 piezas patrimoniales que no pueden ser exhibidas actualmente por falta de un lugar adecuado.