Congreso: Insistirán con proyecto de ley de armas no letales para agentes de Serenazgo
El congresista y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, indicó que este jueves se debatirá la ley observada por el Ejecutivo e insistirán junto a los alcaldes con su reglamentación y aplicación
El congresista y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), indicó que se busca aprobar por insistencia la autógrafa de ley que modificaba la Ley N° 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal; la cual permitía que sus miembros usen armas no letales durante su trabajo.
Acompañado del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, indicó que el burgomaestre miraflorino se reunió con el presidente del Congreso, José Williams, para pedirle que se debata lo antes posible la insistencia del proyecto de armas no letales.
“Tenemos entendido que en el Consejo Directivo se ha aprobado y se va a debatir este jueves, pero necesitamos más apoyo, finalmente son los alcaldes los que van a implementar las armas no letales a los serenos de todo el país. Es importante comprometernos en la lucha para que el Ejecutivo lo reglamente cuanto antes, porque si lo ha observado no me cabe duda que va a dilatar su reglamentación y su aplicación. Vamos a tener que insistir con los alcaldes para que las municipalidades y los serenos de todo el país se encuentren protegidos y tengan las herramientas para luchar contra la criminalidad”, dijo.
PODER EJECUTIVO OBSERVÓ LA AUTÓGRAFA DE LEY
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que buscaba modificar la norma del servicio del serenazgo municipal para que dichos agentes puedan utilizar armas no letales durante su servicio para mantener la seguridad ciudadana.
Entre las principales observaciones el Ejecutivo consideró que solo debe autorizar el uso de medios de defensa, como las varas tonfa y escudos para los serenos, pero no permitir el uso de grilletes para las intervenciones.
"Puesto que el uso de estos dispositivos está destinados al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado; por lo que sólo la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada a realizar el arresto", se argumentó en el documento.
Asimismo, también mencionaron que no resulta viable que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las capacitaciones a los serenos municipales, debido sus acciones están orientadas a la guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, cuyo armamento y equipamiento está diseñado para dichos fines, que dista mucho de las funciones para la lucha contra la inseguridad ciudadana.