Congreso: Aprueban ampliar el plazo hasta el 2025 para que docentes universitarios obtengan grados académicos
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de ley que propone ampliar el plazo hasta el 2025 para que los docentes universitarios obtengan sus grados académicos que les permiten ejercer la docencia
Con 84 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea la ampliación hasta el 30 de diciembre de 2025 para que los catedráticos puedan obtener sus grados académicos y puedan enseñar en las aulas universitarias.
Más temprano, los miembros de la representación nacional debatieron el dictamen de la ley que busca ampliar hasta el 2025 el plazo que tendrán los profesores de universidades públicas y privadas para obtener sus grados de maestría y doctorado, los cuales son requisitos indispensables según la Ley Universitaria para ejercer la docencia en los salones de pregrado y posgrado.
Cabe precisar que la iniciativa legislativa fue aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el pasado 14 de noviembre con 17 votos a favor, 5 en contra y una abstención. En el dictamen se propone que el plazo definitivo para los catedráticos sería la nueva fecha del 30 diciembre del 2025 "para obtener sus grados académicos”.
Incluso, se informó que la iniciativa plantea que, de carácter excepcional y por única vez, las universidades deben exonerar de los gastos administrativos a los docentes. Asimismo, se conoció que en el 2021 el Congreso ya había aprobado una ley que ampliaba hasta el 30 de diciembre del 2023 el plazo para la obtención de estos grados.
Esta es una exigencia de la Ley Universitaria, para la cual se estableció un plazo de seis años, que venció justamente en el 2021. Los docentes que no se adecúen serán considerados en la categoría que les corresponda o acabará su vínculo contractual.