Congreso rechazó moción para interpelar a la canciller
El pedido presentado por Perú Libre fue rechazado luego de una solicitud de reconsideración de la votación
ACTUALIZACIÓN
Luego de un pedido de reconsideración, el Pleno del Congreso rechazó la moción para interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi Díaz, por declarar persona non grata al exembajador de México, Pablo Monroy Conesa, y su posterior expulsión del país.
La moción presentada por Perú Libre y con las firmas de las bancadas Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático fue rechazada por 73 votos en contra, 40 a favor y 1 abstención. La reconsideración fue planteada por la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez.
NOTA ANTERIOR
El Pleno del Congreso de la República admitió el pedido para interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi Díaz, para que explique sobre la decisión de declarar persona non grata al exembajador de México, Pablo Monroy Conesa, y su posterior expulsión del país.
“Ha sido admitida la moción de interpelación. Se va coordinar con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi Díaz, para determinar la fecha en que vendrá al Congreso”, dijo el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.
La moción presentada por la bancada por Perú Libre fue admitida a debate por 44 votos a favor, 71 en contra y 1 abstención.
La moción lleva las firmas de las bancadas Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático. El documento pide que la canciller especifique cuáles son las declaraciones del presidente mexicano para tomar la decisión contra el embajador Pablo Monroy y los elementos constitutivos para considerar el hecho como injerencia o intervención.