Congreso aprobó acusación constitucional contra exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta
En tanto, el Pleno del parlamento rechazó suspender en sus funciones de congresista a Roberto Sánchez.
Esta noche, el pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración contra Willy Huerta Olivas en su condición de exministro del Interior por el caso del golpe de Estado.
En total, 57 legisladores votaron a favor, mientras que otros 18 decidieron en contra y 10 en abstención.
Luego, la representación nacional también aprobó la acusación constitucional contra Roberto Sánchez, en su condición de exministro de Comercio Exterior y Turismo, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.
Para este caso, se dieron 50 votos a favor para la formación de la causal penal, mientras que hubo 21 votos en contra y 13 abstenciones.
En tanto, el Pleno del Congreso rechazó la propuesta de suspender a Sánchez del ejercicio de su cargo parlamentario con 27 a favor, 39 en contra y 18 abstenciones mientras dure su proceso penal.
Es preciso mencionar que se requerían como mínimo 50 votos para aprobar la acusación constitucional contra los exministros.
Los miembros de la Comisión Permanente estaban impedidos de votar, según lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República.
Más temprano, el Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra Betssy Chávez por presuntamente haber cometido delitos de conspiración y rebelión en su condición de presidenta del Consejo de Ministros en el gobierno de Pedro Castillo, tras el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.
Asimismo, el Pleno del parlamento, aprobó que Betssy Chávez sea suspendida de su cargo como parlamentaria mientras duren las investigaciones en su contra.