¿Cómo afecta el triunfo de Donald Trump a los peruanos ilegales en EE.UU.?
Se estima que más de medio millón de compatriotas indocumentados se encuentran establecidos en el país norteamericano
El triunfo del republicano Donald Trump ha causado temor e incertidumbre en millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos pues el ahora electo presidente de dicho país prometió durante su campaña que deportará a sus países a todos los inmigrantes ilegales.
Se estima que más de medio millón de peruanos llegó a dicho país buscando un futuro mejor y se encuentra establecido sin documentos. ¿Qué pasará con ellos?
Para el experto en derecho internacional, Fabián Nobak, lo primero es guardar la calma y esperar a ver si Donald Trump cumple con dicha promesa y en caso decida a llevar a cabo, ver si lo podrá realizar.
[LEE: Incertidumbre en miles de peruanos en EE. UU. tras triunfo de Donald Trump]
“Desarrollar una labor de persecución de personas que están camufladas dentro de la sociedad norteamericana, buscarlos para deportarlos, no es una tarea fácil”, indicó a América Noticias.
Se estima que son 11 millones de personas indocumentadas de todo el mundo viviendo en Estados Unidos, 80% de ellas son de origen latino. Para Nobak, este sería un éxodo muy grande con consecuencias muy fuertes.
“Hay que tener en cuenta que gran parte de esos indocumentados trabaja y ocupa puestos que muchos estadounidenses no quieren desarrollar, así que no solo afecta a ellos sino también a la propia sociedad americana acostumbrada a utilizar una determinada fuerza laboral”, acotó.
Por su parte, el exparlamentario andino Alberto Adrianzén consideró que sí se podría iniciar una persecución, por lo tanto se incrementarán los controles y estimó que la reforma migratoria que prometió Barack Obama ya no va a salir.
En ese marco, advirtió que el estado peruano debe preocuparse por el tema e incluir en su agenda bilateral y regional con Estados Unidos el tema migratorio. Asimismo, coincidió con Nobak en esperar primero un pronunciamiento del nuevo presidente estadounidense.