Comisión Permanente aprobó informe que propone inhabilitar a miembros de la Junta Nacional de Justicia
Fue aprobado el informe final que recomienda inhabilitar a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia por un lapso de diez años. Sesión que lo define se vería este viernes 01 de marzo
El informe final que recomienda su inhabilitación de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por un lapso de diez años, fueron aprobados tras la votación de la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Tras escuchar a los abogados de la Junta Nacional de Justicia y realizarse el debate correspondiente durante la mañana de hoy lunes, la Comisión Permanente procedió con la votación correspondiente.
En el caso de Imelda Tumialán, fue aprobada la acusación de inhabilitación con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Situación similar afrontó Aldo Vásquez quien tuvo como resultado 18 votos a favor, siete en contra y una abstención.
En el caso del renunciante integrante de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, el resultado fue 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
También se aprobó el informe que recomienda inhabilitar al actual presidente de la Junta Nacional de Justicia, Humberto de la Haza, quien obtuvo como resultado 20 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.
La aprobación también alcanzó a María Zavala Valladares, cuyo informe tuvo como resultado 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones; y a Guillermo Thornberry, quien alcanzó 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones. Finalmente, el informe contra Luz Inés Tello se aprobó con 19 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.
Se conoció que el informe que recomienda la inhabilitación de los siete miembros podría entrar en agenda del próximo viernes 01 de marzo, fecha en la que se realizaría una nueva sesión del Pleno del Congreso, lo cual tendrá que ser definido por el Consejo Directivo que sesiona mañana martes durante la mañana.
La continuidad será vista en el Pleno del Congreso donde se votaría por separado la inhabilitación y la acusación constitucional, por lo que corresponde a la inhabilitación, en el caso de la suspensión se necesitaría 50 más uno de los votos, mientras que la inhabilitación tendrá que ser por 66 votos. De este grupo será de un total de cien parlamentarios, pues los miembros de la Comisión Permanente no serán considerados.
Nota previa
Momento clave. La Comisión Permanente del Congreso de la República sesiona hoy lunes el informe que propone la acusación constitucional contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
Dicho informe, formulado por el congresista de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, recomienda que se realice la destitución de todos sus miembros por un periodo de diez años.
El informe señala que los miembros de la Junta Nacional de Justicia habrían incurrido en presunta infracción constitucional del artículo 156, inciso 3, de la Constitución Política del Perú, por lo que se recomienda la inhabilitación de los miembros.
Cabe recordar que el congresista Montoya, indicó que “de manera inaceptable y con evidente conflicto de intereses, los miembros de la Junta han favorecido a una de sus colegas [...] lo que constituye una aberración jurídica y merece la mayor sanción del sistema político nacional”, señaló.