Comisión de Ética archivó denuncias contra María Acuña e Hilda Portero por recorte de sueldos
Además, la Comisión de Ética decidió sancionar solo con una amonestación a la congresista Digna Calle por incumplir sus funciones al estar por más de un año fuera del país
La Comisión de Ética del Congreso archivó las denuncias por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores contra las legisladoras María Acuña Peralta [Alianza Para el Progreso] e Hilda Portero [Acción Popular].
Para el caso de la hermana de César Acuña, líder de APP, la Comisión de Ética decidió, con 12 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, declarar infundada la denuncia contra María Acuña.
LA DENUNCIA CONTRA MARÍA ACUÑA
Cabe indicar que una denuncia periodística indicó que la congresista de APP habría pagado el sueldo de Carlos Herrera Gonzales, quien trabajaba en su despacho parlamentario, con dinero recortado a otros empleados legislativos.
Para el caso de la parlamentaria Hilda Portero, la Comisión de Ética resolvió por unanimidad, con 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, declarar también infundada la denuncia en contra de la representante de Acción Popular.
HILDA PORTERO Y LAS DONACIONES
Es preciso señalar que, una investigación de Cuarto Poder reveló que la congresista habría hecho donaciones de sillas de ruedas con aportes de trabajadores a su cargo.
Asimismo, se denunció que la congresista Hilda Portero, habría requerido a su personal entrega de parte de su remuneración o donaciones a fin de contribuir con las campañas sociales realizadas a nombre de ella.
AMONESTACIÓN PARA DIGNA CALLE
En tanto, la Comisión de Ética, finalmente, decidió dar una amonestación escrita contra la congresista Digna Calle, quien fue denunciada por infracciones al código parlamentario al estar por más un año fuera del país y no cumplir con al menos 10 semanas de representación.
Con 6 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, los miembros de la Comisión de Ética optaron solamente por proponer una sanción de amonestación escrita pública.