Ética aprobó suspender a María Elena Foronda por 60 días
La congresista del Frente Amplio fue criticada por contratar a una sentenciada por terrorismo
La Comisión de Ética aprobó, por mayoría, el informe final de la Secretaría Técnica que recomienda suspender por 60 días sin goce de haberes a la legisladora del Frente Amplio, María Elena Foronda por contratar en su despacho a Nancy Madrid Bonilla, una sentenciada por el delito de terrorismo.
Los congresistas de Fuerza Popular, Milagros Salazar y Freddy Sarmiento, así como Mauricio Mulder del Apra, Eloy Narváez de Alianza para el Progreso y Úrsula Letona votaron a favor de suspender por 60 días a Foronda, mientras que Hernando Cevallos del Frente Amplio lo hizo en contra.
Previamente se presentaron dos cuestiones previas para variar los días de suspensión a la congresista del Frente Amplio.
Por un lado, Eloy Narvez planteó reducir de 60 a 30 días la sanción para Foronda, mientras que Milagros Salazar propuso elevarla a 120 días. Ambos planteamientos fueron rechazados por los miembros de la comisión.
El informe de la Comisión de Ética será sometido a consideración del pleno del Parlamento, instancia que decidirá finalmente si aprueba o no la sanción contra Foronda.
Nancy Madrid Bonilla, acusada de administrar las denominadas "cárceles del pueblo" del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trabajó como asistente de la congresista representante de Áncash, desde julio de 2016 hasta mayo de 2018.
CONOCE MÁS | María Elena Foronda sobre Madrid: "Sabía que había sido procesada por terrorismo"
CONOCE MÁS | María Elena Foronda defendió contratación de condenada por terrorismo
ANDINA