Inicio »
actualidad
24.11.2024

Comas: Hallan restos de mujer en pozo tras 13 años

Foto y video: América Noticias

Los restos de una mujer, que desapareció hace 13 años, fueron hallados en el pozo de una vivienda en Comas. La familia de la víctima acusa a la expareja, Yovani Juárez, quien huyó de Lima al ser citado      

Una terrible angustia que por más de una década han tenido que padecer los familiares de Rosa María Liberto Salcedo, quien el 26 de setiembre del 2011 salió de casa en dirección hacia la panadería donde trabajaba para no volver nunca más.

Alertados de su desaparición, su hija Elizabeth Vásquez recuerda cómo a sus 16 años, movieron cielo y tierra, junto a su familia, para dar con su paradero.
Lamentablemente, como continúa ocurriendo hasta ahora, en aquel momento tampoco encontraron el apoyo de la Policía Nacional.

Las principales sospechas de la familia recayeron inmediatamente sobre su expareja, Alfiere Yovani Juárez Ventura, con quien mantenía una relación tormentosa de agresiones, acoso y celos.

Enterado que la policía lo había citado a declarar tras la desaparición de Rosa, Alfiere Yovani se borró del mapa y al parecer huyó de Lima. La familia no dudó en ir tras sus pasos y lo buscaron en su dirección de Reniec, en Ica.

Pasaron días, meses, años y Rosa jamás dio señales de vida. A pesar de ello, su familia nunca perdió la esperanza de volverla a ver.

Lamentablemente, la realidad golpeó a la familia de la peor manera. El dueño de la panadería donde trabajó Rosa, en Comas, reportó el hallazgo de unos huesos en un pozo de su vivienda, el pasado 15 de octubre del 2024.

Un informe pericial de antropología forense otorgó alta probabilidad a que el cráneo hallado corresponda a la desparecida Rosa Liberto. Así lo consideró también el doctor en ciencias criminalísticas, Danny Humpire.

Tras los primeros hallazgos, la familia y los vecinos de Rosa Liberto exigen que las autoridades hallen al principal sospechoso y se logre justicia por este macabro crimen.

Rosa desapareció cuando tenía 36 años. Su familia la recuerda como alguien alegre y trabajadora. Un video de la época la muestra en el baby shower de su hermana Patricia, quien inevitablemente se quiebra al recordar a Rosa. Rosa fue una madre soltera que trabajaba día y noche para sacar adelante a sus 2 menores hijos. Quería que ellos sean personas de bien, por eso trabajaba para darles lo que necesitaban.

Asimismo, se ilusionó nuevamente cuando conoció a Alfiere Yovani Juárez Ventura, quien tenía la misma edad de Rosa, 36 años, cuando ella desapareció. Sin embargo, ella no esperaba que esa primera ilusión termine por convertirse en su peor suplicio.

Ese comportamiento enfermizo de Yovani con Rosa dio inicio a escenas de agresión, acoso y persecución, a vista y paciencia de los vecinos de su cuadra.

El deterioro de su relación originó que Rosa se plantee muchas veces terminar con Yovani. Sin embargo, suponía una decisión muy complicada para ella, ya que además ellos trabajaban juntos en una panadería en Comas.

El dueño de la panadería donde ambos trabajaron juntos relató que sí los vio discutir como pareja. Sin embargo, señaló que jamás se dio por enterado de un posible homicidio en su negocio.

Trece años después, el señor Willy decidió realizar obras en su casa y fueron los obreros quienes dieron con el macabro hallazgo.

Inmediatamente dio alerta a la policía, quienes hallaron el cráneo y otros restos óseos que componían el esqueleto.

Además, encontraron una blusa y unos zapatos de mujer, que para la familia de Rosa eran las pruebas irrefutables de que se trataba de su familiar desaparecida.

A pesar de haber transcurrido 13 años, Elizabeth recuerda sumergida en fuertes emociones, cómo fueron a interrogar a la expareja de Rosa para buscar explicaciones de la desaparición.

Además, recordó cómo su abuela encabezó una intensa búsqueda moviendo cielo y tierra para poder hallar algún rastro de Rosa.

La pericia antropológica forense de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional concluyó que los restos hallados pertenecen a un humano de sexo femenino con una edad cercana a los 38 años y data de una muerte mayor a los 10 años.

Asimismo, subrayó que existen parámetros de alta probabilidad de correspondencia entre el cráneo y la fotografía Reniec de Rosa Liberto.

De la misma manera, el doctor en ciencias criminalísticas Danny Humpire corroboró dichas conclusiones. Explicó cómo procede el grado de descomposición de un cuerpo que está abandonado en un pozo bajo tierra.

El principal sospechoso de la desaparición de Rosa, su expareja Yovani Juárez Ventura, quien ahora tiene 49 años, nunca dio la cara en su momento. A pesar que la familia lo fue a buscar para pedirle explicaciones.

Domingo al Día pudo conocer que, recientemente, este sujeto fue intervenido por la policía por alterar el orden público, el pasado 27 de julio del presente año, en un casino de Ica.

La encargada del local refirió que Yovani Juárez arremetió contra las máquinas de juego, rompiendo las pantallas. Cuando llegó la policía, halló al sujeto frente al local tendido sobre el pavimento, inconsciente y en estado de ebriedad.

Se le busca en su dirección en Ica y su hermano señaló que no tienen conocimiento de su paradero. Ante los diversos testimonios y evidencias que exigen las respuestas de Yovani sobre la desaparición de Rosa, la familia pide a las autoridades que vayan tras sus pasos.

Ellos no descansarán hasta que la muerte de su querida Rosa encuentre justicia.

El sufrimiento y el desconcierto han sido el sentimiento que acompañó a toda una familia durante 13 años de incertidumbre. Ahora que al fin hallaron el cuerpo de Rosa, no pierden la esperanza que se pueda dar con él o los responsables de su muerte.

Existen indicios por donde las autoridades deberán continuar el rastro para que esta joven madre, que desapareció a los 36 años y no pudo ver el crecimiento de sus 2 menores hijos, pueda al fin encontrar justicia.

LEE TAMBIÉN
Comas: Disparan a mototaxista cuando salía a trabajar
LEE TAMBIÉN
Comas: Exigen captura de asesino de joven hallada en maleta
LEE TAMBIÉN
Comas: Mototaxista fue asesinado por pugna de extorsiones
ETIQUETAS:
Domingo al Día
Comas
restos