Científicos descubren nuevo antibiótico eficaz con las bacterias resistentes a los medicamentos
En pruebas de eliminar una de las tres infecciones resistentes a los antibióticos que se cree que representa el mayor riesgo para la salud humana
Se ha descubierto que un tipo completamente nuevo de antibiótico tiene un 100 % de éxito en ensayos con animales a la hora de eliminar una de las tres infecciones resistentes a los antibióticos que se cree que representan el mayor riesgo para la salud humana.
Nuevo antibiótico: ¿De qué se trata?
Conocido como Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos, o CRAB para abreviar, está clasificado como patógeno de prioridad 1 por la OMS, una causa importante de infecciones dañinas en pacientes, particularmente aquellos con ventiladores, y resistente a varios antibióticos.
Diseñado por Roche Pharma Research en Basilea, Suiza, el nuevo antibiótico se llama Zosurabalpin y pudo vencer cepas de neumonía y sepsis inducidas por CRAB en modelos de ratón.
Muchas especies de bacterias resistentes provienen de una familia conocida como bacterias Gram negativas, que cuentan con una capa defensiva hecha de una sustancia tóxica llamada lipopolisacárido (LPS).
En 50 años no se ha desarrollado ningún fármaco nuevo para combatir las bacterias Gram-negativas. En uno de los estudios preliminares de eficacia, un equipo de Harvard descubrió que Zosurabalpin impedía que las bacterias transportaran el LPS a su capa exterior, haciéndolo vulnerable a todo tipo de ataques.