Inicio »
actualidad
20.06.2016

Choferes se quedarán sin brevete de por vida si atacan a inspectores

Decreto Supremo del Ministerio de Transportes fue publicado / Foto: Andina

Según la norma quienes violenten físicamente a inspectores serán inhabilitados para poder obtener otro brevete

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió cancelar, de forma definitiva, la licencia de conducir a los choferes de transporte público o de carga que agredan físicamente a los inspectores municipales de tránsito.

[LEE: Detienen a joven por agredir a policía dentro de un patrullero]

Así lo establece el Decreto Supremo N°005-2016-MTC, publicado el domingo en el diario oficial El Peruano, sobre las modificaciones a algunos artículos del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, y que buscan establecer castigos más duros para las faltas más recurrentes.

La norma establece además que los choferes que violenten físicamente a los inspectores serán inhabilitados para poder obtener otro brevete.

[LEE: San Isidro: conductor embiste a fiscalizador de tránsito en operativo]

El dispositivo establece, además, que el policía o fiscalizador que detenga al agresor procederá a retenerle el brevete y lo multará con 1,975 soles (el 50% de una UIT).

De otro lado, también se cancelará el permiso de por vida a los conductores de transporte reincidentes, según la gravedad de la infracción o las veces en que estos hayan sido sancionados.

[LEE: Breña: acusan a joven en estado de ebriedad de golpear a policía]

Asimismo, si se trabaja sin la respectiva autorización edil, el infractor deberá pagar una multa de 3,950 soles (una UIT). Además, su unidad será internada en el depósito municipal de vehículos respectivo.

En el caso de que no se le brinde la información pertinente al fiscalizador, se procederá con la suspensión de la licencia de conducir por 90 días y se aplicará una multa de 1,975 soles (50% de la UIT).

[LEE: Inspectora municipal de tránsito fue atropellada por una combi]

Esta misma pena económica se aplicará a los choferes de carga y pasajeros que estén involucrados en accidentes.

La norma aclara que si no se puede identificar al conductor autor del ataque, la responsabilidad recaerá sobre el dueño del vehículo (salvo que se desligue del mismo con documentos).

ETIQUETAS:
Ministerio de Transporte
agresión policial